Dólar

Dólar Oficial:$1370 / $1420
Dólar Blue:$1395 / $1415
Dólar Bolsa:$1421.7 / $1429.6
Dólar Contado con liquidación:$1484.4 / $1485.1
Dólar Mayorista:$1385.5 / $1394.5
Judiciales

Chats, dólares y efectivo: el contratista de Adorni complicó al funcionario

La causa por presunto enriquecimiento ilícito suma documentación sobre refacciones realizadas en una casa vinculada al jefe de Gabinete.

La investigación judicial que involucra al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumó un nuevo capítulo este viernes después de que el contratista, Matías Tabar, se presentara repentinamente ante la Justicia para ampliar su declaración, siendo de este modo que entregó nuevas pruebas vinculadas a obras realizadas en un propiedad del funcionario.

Tabar aportó facturas, remitos, presupuestos y capturas de conversaciones que mantuvo con Adorni a lo largo del desarrollo de las refacciones en una vivienda ubicada en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz. Sumado a esto, confirmó que el monto final de la obra alcanó los 245.000 dólares y aseguró que gran parte de los pagos se hicieron en efectivo.

Esta causa busca determinar y detectar si existió un crecimiento de patrimonio que no es compatible por parte del funcionario nacional, además de que si los ingresos declarados de el ex vocero presidencial pueden justificar las inversiones realizadas en propiedades y remodelaciones. El expediente esté en manos de la fiscalía federal Gerardo Pollicita, quien ordenó diferentes medidas de pruebas y peritajes.

Alo largo de su ampliación testimonial, el contratista explicó que en un principio había presentado un presupuesto de 94.000 dólares para una primera etapa de la obra, pero luego comenzarona incorporar nuevas tareas, ampliaciones y trabajos adicionales que aumentaron el costo total al precio que se conoce, 245.000 dólares. Según detalló, las reformas incluyeron pisos, paredes, un quincho, una pileta y una cascada en el jardín de la propiedad.

“Yo era el intermediario entre Manuel Adorni y el administrador. Esa sumatoria terminó en los 245.000 dólares”, comentó Tabar ante la Justicia. A su vez señaló que lo que ganó él personalmente está entre los 20.000 dólares y que el resto del dinero se destino al pago de materiales, mano de obra y servicios vinculados a la construcción.

Uno de los ejes principales más sensibles que se presentan en el expediente es la mpdalidad de pago. Tabar volvió a declarar que las operaciones se hicieron en efectivo y en moneda estadounidense. Aunque a su vez, intentó de atenuar el impacto de esa situación cuando afirmó que era algo normal en el sector de la construcción durante los últimos años de inestabilidad económica.

“La declaración dice que fue en dólares billete, porque el contexto de hace dos años era bastante distinto al de ahora”, sostuvo el empresario. Asimismo, negó las versiones sobre supuestos bolsos con dinero y remarcó que las transacciones respondían a dinámicas comunes dentro del rubro.

El contratista también dejó su teléfono a disposición de la Justicia para que le hagan una pericia. Los investigadores buscan recontruir las comunicaciones que mantuvieron Adorni, su esposa y Tabar, para poder determinar el seguimiento de los pagos y el avance de las obras.

Previamente a declarar, Matías Tabar había defendido públicamente al Jefe de Gabinete y aseguró confiar en que puede justificar su patrimonio. “Yo lo adoro a Manuel, estoy convencido de que es honesto”, afirmó en distintas entrevistas radiales y televisivas.

Este caso ya genera fuertes repercusiones políticas debido a las dudas sobre el origen de los fondos que se usaron para poder financiar las reformas y por el uso de dinero en efectivo fuera del circuito bancario formal. Desde el entorno de Adorni, sostienen que tosas las operaciones fueron legales y que la situación patrimonial del funcionario puede ser totalmente explicada ante la Justicia.

Comentarios