Dólar

Dólar Oficial:$821.5 / $861.5
Dólar Blue:$1030 / $1050
Dólar Bolsa:$1052.5 / $1055.4
Dólar Contado con liquidación:$1090.2 / $1053.4
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Argentina
VIDEO

Chile pidió la extradición del activista mapuche Facundo Jones Huala

La Policía de Río Negro detuvo esta madrugada al líder mapuche de Bariloche y prófugo de la justicia chilena, Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. 

 Jones Huala fue encontrado esta mañana. El operativo para dar con el conductor de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se dio a las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza. El joven estaba escondido en un quincho, sobre ropas y fuertemente alcoholizado.

La aprehensión de Jones Huala en este allanamiento con resultado positivo se da tras meses de arduas investigaciones, según informaron desde la Policía de Río Negro.

En ese marco, desde la Justicia chilena comenzaron con los pedidos para que cumpla con su pena allí. “Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.

Jones Huala es ciudadano argentino, pero fue condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas en 2013 en Chile. Había salido de la cárcel el 21 de enero de 2022 tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco (sur de Chile). No obstante, el país trasandino había emitido una orden de detención luego de que la Corte Suprema de ese país ordenara su reingreso en prisión por haber revocado la libertad condicional que se le había concedido para así cumplir su sentencia, que expiraba en 2024.

Comentarios

5