Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1469.8 / $1471.5
Dólar Contado con liquidación:$1501.6 / $1502.4
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Mundo

Chile: un minero murió y otros cinco quedaron atrapados en un yacimiento de cobre luego de un movimiento sísmico

Se viven horas de tensión en Chile, luego de que un minero falleciera y otros cinco quedaran atrapados en la mina de cobre El Teniente, en la ciudad de O’Higgins, tras el sismo de 4,2 de magnitud y 45 kilómetros de profundidad que se registró el jueves. Durante este viernes, se profundizaron los trabajos de rescate por parte del Gobierno, en colaboración con la empresa responsable, Codelco.

Estamos frente a una tragedia y, por lo mismo, desde el jueves hemos estado en coordinación con Codelco, y particularmente los funcionarios que estamos presentes, con la ministra de Minería, y el presidente de la República, que ha estado monitoreando y poniéndonos en coordinación para disponer de todo lo que sea necesario por parte del Gobierno, entendiendo obviamente la gravedad del asunto“, manifestó la portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo.

Además, indicó que intervienen la dirección de Trabajo local, la secretaría regional Ministerial (Seremi) de Salud y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). También hay “inspecciones, fiscalizaciones y monitoreo” por parte de la administración de Gabriel Boric.

“El equipo especializado de trabajo de alto riesgo se encuentra en plena coordinación con los brigadistas rescatistas de la División El Teniente para poder llegar al lugar donde se encuentran las cinco personas desaparecidas. Existe un riesgo para llegar a ese lugar“, explicó, por su parte, el subprefecto de la Policía de Investigación, Juan Reyes Gutiérrez.

El gerente general de Codelco, Andrés Music, señaló este viernes en conferencia de prensa que el accidente se debió al “evento sísmico” y descartó que haya sido causado por explosivos o perforaciones humanas. Además, aclaró que desde que recibieron la alerta se iniciaron las tareas de evacuación para trasladar a las aproximadamente 2.500 personas que trabajaban en ese momento en todo el yacimiento.

Por otro lado, identificó al minero fallecido como Paulo Marín Tapia y expresó que murió “producto de un desprendimiento de roca en Andesita, sector poniente del yacimiento, una de las cotas más profundas de El Teniente”.

A su vez, afirmó que en las labores de rescate está involucrado “un equipo de aproximadamente 100 personas, formado por geofísicos y geomecánicos”, además de un grupo de rescatistas, de los cuales varios de ellos participaron en el histórico operativo que permitió en San José salvar la vida de 33 mineros en 2010.

En tanto, indicó que si bien no tienen comunicación con los mineros, saben exactamente en dónde están debido a que “el jefe de turno pasó 15 a 20 minutos antes por el sector, haciendo el chequeo de seguridad con los trabajadores”. “Las próximas 48 horas son críticas para lograr llegar a ellos“, concluyó.

Comentarios

5