Dólar

Dólar Oficial:$868 / $908
Dólar Blue:$1200 / $1220
Dólar Bolsa:$1124.4 / $1125.1
Dólar Contado con liquidación:$1152.2 / $1153.7
Dólar Mayorista:$885.5 / $888.5
Argentina

Chubut amplió la ley de Ficha Limpia a personas condenadas por todo tipo de delitos

Ignacio Torres gobernador de la provincia de Chubut.

La Legislatura de Chubut aprobó este jueves la ampliación de la ley de Ficha Limpia con el objetivo de impedir que las personas con una pena por un delito penal doloso de cualquier tipo, no solo de corrupción, puedan ser candidatas a cargos electivos o partidarios.

El proyecto contó con los votos de 25 de los 26 diputados presentes -solo se opuso el diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos-. y su aprobación fue celebrada por el gobernador local, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio).

“Basta de chorros y delincuentes en la política. Si sos un delincuente, en nuestra provincia no vas a ser candidato a nada”, comentó Torres en su cuenta de X. Además, consideró que la ley “sanea el sistema político y mejora la calidad y representativad con la sociedad”.

El proyecto amplía la legislación vigente en Chubut que la Legislatura había aprobado en el año 2020, luego de recoger la iniciativa impulsada a nivel nacional por un movimiento ciudadano.

La ley aprobada en 2020 estableció que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan ser candidatas a cargos partidarios ni electivos. Luego, en 2022, el proyecto tuvo su primera ampliación e incluyó a los delitos por violencia de género como impedimento adicional para las candidaturas.

“Chubut fue la primera provincia en tener una ley de Ficha Limpia, en 2020. Y esta ampliación es un resultado de un trabajo conjunto con el gobernador Ignacio Torres y con los diputados de todos los bloques que acompañaron este gran paso institucional para una mayor transparencia en la función pública”, destacó el vicegobernador Menna a través de un posteo en las redes sociales, tras la aprobación de la iniciativa.

Comentarios