
Tras la oficialización del decreto 724/2024, que se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial, donde se confirmó la modificación de los requisitos para nombrar nuevas autoridades de las fuerzas militares, se conoció que Claudio Brilloni, ex Ministro de Seguridad de Santa Fe, asumirá como nuevo jefe de la Gendarmería Nacional, reemplanzando en su lugar a Rosendo Ponce quien asumió en mayo de este 2024.
Brilloni ya se encuentra instalado en la ciudad de Buenos Aires y en las próximas horas se espera la confirmación oficial de su desginación. El cambio en la cúpula de Gendarmería es un coletazo de la causa seguros, que involucra al ex presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Patricia no se anda con vueltas. Apenas apareció la sospecha sobre alguien de la fuerza, decidió el cambio”, le dijo este martes a Red Boing una fuente cercana a la ministra.
La posibilida de nombrar al ex ministro de Seguridad surge -como está dicho- después de haber modificado los requisitos para estar al frente de la fuerza. A través del decreto en el que se modificaron las leyes 19.394 y 18.398, en el que el Gobierno nacional modificó las condiciones para nombrar autoridades de la Gendarmería Nacional y Prefectura al eliminar la necesidad de tener una vinculación con el Ejército y la Armada para poder ejercer el cargo.
El planteo que realizó el Gobierno fue que los nuevos jefes sean ejercidos por un “oficial superior de la Gendarmería Nacional en situación de actividad o retiro con grado de Comandante Generar con el título de director nacional” y “será secundado por un comandante general en actividad de la Gendarmería Nacional con el cargo de subdirector nacional”.
Por otro lado, en la Ley de Gendarmería Nacional se cambió el artículo 8°, que establecía que la dirección de la fuerza debía ser ejercida por un oficial superior en actividad del Ejército, “con grado no inferior al de General de Brigada”.

De esta forma y en este marco, el ex ministro de Seguridad de la provincia, será el nuevo director de Gendarmería Nacional. Brilloni tendrá un rol improtante en la investigación vinculada a la causa Seguros asegunrando el resguardo de toda la documentación.
Esta investigación pone foco al ex director Andrés Severino, luego de que su nombre este mencionado en los chats que ahlló la Justicia en el teléfono de la secretaria del ex presidente Alberto Fernández, en el marco del escándalo de los seguros.
Comentarios