Esta semana se conoció la decisión de Estados Unidos de presentar una iniciativa en la ONU que condene la violación sistemática de los derechos humanos por parte del gobierno chino. Asimismo, el gobierno argentino decidió abstenerse de apoyar esta resolución debido a las presiones de las administraciones de Joe Biden y Xi-Jinping para que Argentina se decida apoyar o rechazar la propuesta.
Claudio Fantini, analista internacional de fuste habló con Gabriel Pennise en Antes de Todo por Radio Boing y explicó porque Estados Unidos tomó esta determinación que complica más la situación diplomática entre la principal potencia occidental y el gigante asiático.
El analista explicó que en los últimos años hay una persecución del gobierno chino a una minoría étnica que incluye encierros forzosos en campos de concentración. Son los uigures, quienes están asentados en la región de Sinkiang, extremo noroeste del país y que profesan la religión musulmana.
“Hay una intensa persecución hacia los uigures debido a la existencia de agrupaciones separatistas que planifican la independencia de Sinkiang de la República Popular China y la represión fue tan brutal que concentraron una gran cantidad de denuncias por violar de los Derechos Humanos“.
Fantini destacó que el Partido Comunista China tiene varias denuncias de este tipo desde la época de Mao Zedong y que se han intensificado durante toda su historia.
Vale destacar que la presión económica del gobierno chino es enorme y afecta directamente a la República Argentina y a otros países que tiene muchos compromisos comerciales.
“El Partido Comunista Chino es un violador sistemático de los Derechos Humanos”
Aunque así mismo destacó que China tiene una larga tradición en llevarse por delante los derechos de su gente desde la época imperial pasando por el régimen nacionalista del Partido Kuomintang hasta llegar a la “Revolución Cultural” de Mao Zedong que fue una purga gigantesca que incluyo linchamientos masivos.
Durante la transición hacia el capitalismo que transformó a China en un gigante económico, el régimen de Deng Xiapoping optó por profundizar la represión pese a la apertura política en otras aéreas y cuyo gobierno culminó con la masacre de Tiananmén en 1989.
Fantini se refirió a las elecciones en Brasil
En otro punto de la entrevista con Pennise, Fantini habló de las elecciones en Brasil y manifestó un claro apoyo a la candidatura de Lula Da Silva sobre la de Jair Bolsonaro.
El periodista especializado en Internacionales destacó que la lógica pronóstica un triunfo de Lula debido a que con un 48% de los votos está más cerca de llegar al 50% y ser electo presidente. Sobre las encuestas, aclaró que acertaron en el porcentaje de Lula pero si se equivocaron en los votos de Bolsonaro.
“En Brasil, hay un voto vergonzante de la clase baja y media que apoya a Bolsonaro por los subsidios y por la seguridad”
Asimismo, Fantini expresó que quiere que gane Lula pese a las críticas que hizo durante su gobierno debido a que consideró a Bolsonaro como “un ser abyecto y despreciable que no tiene la seriedad suficiente para estar a cargo del gobierno” y que alentó a los militares a que realicen golpes de estado para entronizarse en el poder despreciando las instituciones de la República Federativa del Brasil.
Comentarios