En medio de la invasión rusa a Ucrania surgieron diferentes análisis de la situación en Europa del Este desde el punto de vista de la diplomacia internacional con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea y desde el plano militar con la férrea resistencia ucraniana ante el avance las tropas rusas en su territorio.
El experto analista internacional Claudio Fantini habló con Sebastián Soso y Alejandro Burani en Antes de Todo por Radio Boing y puso en consideración varias aristas de este conflicto bélico que genera alarmas a nivel mundial.
Fantini fue bastante pesimista con respecto a la resolución del conflicto a corto plazo debido a que no parece haber una solución inmediata teniendo en cuenta las exigencias del presidente ruso Vladimir Putin a su par ucraniano Volodmir Zelenski.
“Por el momento no hay señales de que el conflicto vaya a resolverse en lo inmediato”.

Desde el punto de vista militar opinó que en realidad hubo un error de cálculo por parte del Kremlin debido a que imaginaron una intervención militar de pocos días y subestimó el exacerbado nacionalismo de los ucranianos. Asimismo destacó que en realidad Rusia no desplegó totalmente su poder ofensivo y que en las próximas horas pueden recrudecerse los ataques sobre Ucrania.
“No se ha visto todavía que Rusia afronte una guerra costosa, ni con su músculo económico dañado”.
Con respecto a las sanciones internacionales, Fantini destacó que por el momento no están haciendo mella en la economía rusa aunque si la contienda bélica se alarga, los ciudadanos rusos podrían sufrir graves consecuencias en su día a día.
Por otro lado, destacó el rol del presidente de Estados Unidos, Joe Biden quién advirtió que Rusia iba a intervenir militarmente en Ucrania pese a que desde el propio entorno de Putin negaban los dichos del mandatario estadounidense y deslizó que las potencias occidentales ya tenían información sobre el ataque ruso desde hace un tiempo y que por eso Estados Unidos retiró sus tropas de Afganistán mientras Francia hizo lo mismo en Mali.
“Creo que las potencias de Occidente tenían información de inteligencia de hace tiempo, de que esto podía ocurrir”.
El analista comparó el despliegue de tropas rusas en Ucrania con la intervención militar que realizó en Siria en 2016 y destacó que en aquel momento el costo económico del operativo fue compartido por el régimen de Bashar al-Ásad quién le solicitó ayuda a Putin para recuperar los territorios tomados por el Estado Islámico.
Comentarios