
El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) emitió un comunicado este viernes en el que explicó su posición ante el caso de Melisa Montes, que cuenta con matrícula como corredora y que enfrentó una acusación judicial tras la cual terminó firmando una probation, por haber recibido dinero del “Rey de la Efedrina” Mario Segovia.
“El 3 de marzo de 2023 se presentó en nuestra Institución la Sra. Melisa Montes, titular de la inmobiliaria SQUADRA PROPIEDADES, con el objeto de entregar la documentación correspondiente para la inscripción en la matricula”, informó COCIR. Y continuó la cronología: “De la evaluación de la documentación presentada por la solicitante, el departamento de Fiscalización de COCIR advirtió que el certificado de antecedentes penales informaba su procesamiento por considerarla prima facie como coautora penalmente responsable del delito previsto y reprimido en el art 278 Inc. 1 apartado A. del Código Penal (Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo)”.
En ese contexto una semana después -el 10 de marzo del año último- el Directorio de COCIR decidió rechazar la matriculación de Montes, ya que el artículo 5 establece que como requisito de matriculación se debe acreditar la falta de antecedentes penales, entendiendo que el concepto de “antecedentes” refiere a la registración de causas en trámite además de las condenas.
COCIR recordó que el 23 de mayo, también del año pasado, Montes presentó otro pedido de inscripción, realizando una justificación de la interpretación de la ley y el estatuto. Allí, contó que estaba procesada y que había procedido a solicitar una suspensión de juicio a prueba como así también que se trataba de una causa penal de larga data.
Frente a esa nueva solicitud de reconsideración, el directorio de COCIR ratificó su rechazo. Y el 13 de julio de 2023, Montes interpuso un recurso de apelación en función de lo dispuesto por el art 8 del Decreto 548/2020 reglamentario de la ley provincial 13.154. La Cámara de apelaciones en lo penal resolvió hacer lugar a la apelación interpuesta, revocar la decisión recurrida y ordenó al Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario, a que habilite el trámite de matriculación.
“Desde el departamento de Fiscalización, vamos a seguir investigando y denunciando el ejercicio ilegal de la profesión, exponiendo ante la justicia a aquellas inmobiliarias que carecen de un profesional matriculado. Ya es sabido que hay un gran número de personas que ejercen el corretaje sin tener matrícula habilitante para ello, como también es conocida la batalla que COCIR lleva adelante contra esta problemática. En este sentido, son siempre bienvenidos los datos que cualquier ciudadano pueda aportar para que el Colegio inicie investigaciones serias, que permitan identificar a los infractores y denunciarlos ante la justicia penal, como ya lo viene haciendo desde su creación, no solo con los de Rosario, sino también con los de las localidades del interior”, finalizó el comunicado.
Comentarios