Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1472.5 / $1475.2
Dólar Contado con liquidación:$1501.6 / $1502.4
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Política

Cococcioni destacó la “articulación inédita” entre Nación, Provincia y Municipios y aseguró que la política de seguridad está “blindada”

Tras reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, el titular de Seguridad santafesino valoró la continuidad del trabajo conjunto y afirmó que en estos dos años se logró romper con la lógica de la “culpa cruzada” entre niveles del Estado.

PABLO COCOCCIONI
Foto: Farid Dumat Kelzi

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, realizó este viernes un balance del trabajo conjunto con la Nación luego del encuentro que mantuvo en Rosario con la nueva ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, quien visitó la ciudad a pocos días de asumir. El funcionario provincial destacó la consolidación de una articulación “nunca antes vista” entre los distintos niveles del Estado en materia de seguridad y aseguró que la política criminal en Santa Fe se sostiene con un “bloque sólido, blindado contra cualquier fisura”.

El balance de estos dos años demuestra que se podía hacer algo que parecía impensado: articular y apuntar la acción de todos los estamentos del Estado para un objetivo común”, afirmó Cococcioni. En ese sentido, remarcó que quedó atrás la dinámica histórica donde “la policía le echaba la culpa al fiscal, el fiscal a la Nación, la Nación al intendente y el intendente a la comisión de fomento”. “Nadie tenía la culpa de nada”, describió, y subrayó que hoy Nación, Provincia y Municipios trabajan alineados.

El ministro también valoró la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales, así como del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación, para avanzar en reformas que llevaban “década y media de discusión”. “Nunca habíamos visto en Santa Fe un apoyo tan claro al poder policial y al sistema de persecución penal”, sostuvo.

Cococcioni destacó además que la continuidad en el equipo nacional —con la llegada de Monteoliva y el rol de Federico Angelini, entre otros funcionarios— garantiza que no haya interrupciones en el esquema de trabajo conjunto. “Esto no es una transición, es una continuidad”, afirmó. Y añadió: “La política de seguridad está blindada contra cualquier diferencia política o presupuestaria. Del otro lado tenemos a los delincuentes y necesitamos un bloque sólido”.

El ministro explicó que la reunión tuvo como eje revisar los resultados del trabajo realizado hasta ahora, cerrar la transición entre Patricia Bullrich y Monteoliva, y asegurar la continuidad operativa de las fuerzas federales en Santa Fe. Recordó que no habían podido asistir a la presentación de la nueva ministra en Buenos Aires debido al lanzamiento del programa provincial de tobilleras duales para casos de violencia de género, pero destacó la importancia del encuentro en Rosario como señal de compromiso de la Nación.

Es importante que la ministra esté acá a los pocos días de asumir, porque todos miran qué va a pasar con la actividad del Ministerio y de las Fuerzas Federales en Rosario”, sostuvo Cococcioni. Y agregó que más allá de las reuniones “de nivel gerencial” con el gobernador y la ministra, el trabajo cotidiano continúa en el Comando Conjunto, donde intervienen Angelini, Omar Pereira, los jefes de las fuerzas y él mismo.

Finalmente, adelantó que seguirán ajustando la operatividad para que “los niveles de actividad y respuesta de la seguridad no decaigan por ningún motivo”.

Comentarios