Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Información General

Cococcioni sobre la causa combustible: “Esto afecta directamente a la institución policial y al esfuerzo de los santafesinos”

Foto: Farid Dumat Kelzi.

La investigación por el robo de combustible en dependencias policiales de Rosario sumó un nuevo capítulo este jueves, con once allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad y una decena de detenciones, entre ellas la del ex jefe de la Unidad Regional II (URII), Daniel Acosta, quien había sido desplazado de su cargo tras el estallido del caso.

Las medidas fueron ordenadas por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y forman parte de la segunda etapa de la denominada “causa de los combustibles”, que investiga una maniobra de defraudación millonaria mediante el robo y desvío de gasoil destinado a móviles policiales. Según las primeras estimaciones judiciales, el perjuicio al Estado provincial podría alcanzar los 70 millones de pesos mensuales.

El fiscal Caterina, a cargo de la investigación, confirmó que entre los detenidos se encuentran ex jefes de distintas divisiones de la Policía de Rosario, como Caballería, Grupo Táctico Multipropósito, Brigada Motorizada, Perros y Comando Radioeléctrico. “Entendemos comprobado que el dinero de la maniobra subía a escala superior, lo que involucra a varios jefes. Las conductas que se están investigando son de peculado y defraudación”, explicó.

El funcionario judicial recordó que la primera conferencia sobre la causa se había realizado el 5 de mayo, cuando se dispuso la intervención de la Unidad Regional II por parte del Ministerio de Seguridad. Desde entonces, se realizaron auditorías administrativas y logísticas que permitieron reunir nueva evidencia clave para avanzar con las imputaciones.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccocioni destacó que se trata de una investigación prioritaria: “Esto afecta directamente a la institución policial y al esfuerzo de los santafesinos que financian el funcionamiento de la seguridad. Vamos a cuidar cada peso que corresponde al patrullaje en la calle”.

Durante la conferencia, también se informó que la intervención en la URII cesó formalmente tras seis meses de vigencia, aunque su titular, el general retirado Claudio Romano, continuará al frente de la unidad. En paralelo, la Secretaría de Coordinación Técnica finalizó un informe exhaustivo de auditoría sobre el uso de combustible, que ya fue entregado al MPA y al gobernador de la provincia.

Comentarios

5