
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, encabezó este martes la presentación de la licitación para la construcción del muro perimetral de la futura cárcel de máxima seguridad “El Infierno”. Durante el acto, destacó que se trata de una obra inédita en el país en términos de innovación y diseño para el sistema penitenciario.
“Antes, una cárcel era para que un preso no se escape. Hoy es un lugar para resistir que no ingresen con amoladoras, drones o helicópteros”, afirmó el funcionario, al explicar el cambio de paradigma que representa este nuevo modelo carcelario. Según remarcó, la arquitectura penitenciaria tradicional ya no es suficiente para hacer frente a las amenazas del crimen organizado y a los intentos de rescate desde el exterior.
Cococcioni señaló que, ante la falta de modelos similares en el país y en la región, el proyecto fue diseñado desde cero por el equipo técnico de la unidad ejecutora, en conjunto con el Ministerio y el Servicio Penitenciario. “Lo que nosotros buscábamos no existía, entonces hubo que inventarlo. Estoy convencido de que en los próximos años otras provincias y hasta otros países van a tomar esto como modelo”, sostuvo.
El ministro también hizo hincapié en el compromiso del gobierno provincial con la seguridad, y aseguró que este tipo de obras no tienen techo presupuestario. “Esta construcción no es solo cemento: detrás está comprometida la paz social y la seguridad de los santafesinos en los años venideros”, expresó.
Por último, agradeció a las empresas constructoras que apuestan a obras públicas de esta magnitud en la provincia y advirtió que el gobierno estará presente en cada etapa del proceso para garantizar su cumplimiento: “Vamos a estar monitoreando y controlando cada día, porque esto no puede fallar”.
Comentarios