Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1461.7 / $1466.1
Dólar Contado con liquidación:$1504.4 / $1505.6
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Información General

Cococcioni sobre los aumentos: “Somos una gestión pro fuerzas de seguridad”

El Ejecutivo presentó un plan integral destinado a mejorar las condiciones laborales y de vida de la policía provincial. En algunos casos, la suba salarial será de 500 mil pesos por mes.

policia
Foto: Farid Dumat Kelzi

El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, brindó detalles este viernes en conferencia de prensa sobre los aumentos y mejoras para el personal policial que se habían anunciado unas horas antes. “Somos una gestión pro fuerzas de seguridad”, señaló el funcionario. En algunos casos, la suba salarial será de 500 mil pesos mensuales, para llegar a un básico superior al $1.600.000 para un caminante de la Brigada de Orden Urbano en Rosario.

La decisión fue adoptada luego de una serie de encuentros encabezados por el gobernador Maximiliano Pullaro con los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; de Economía, Pablo Olivares, de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, junto a otros integrantes del gabinete provincial. Allí se evaluaron peticiones de sectores de la fuerza y se definió un conjunto de políticas activas para mejorar la situación.

Como reconocimiento directo al trabajo operativo, el ministro santafesino anunció la creación de un plus económico para el personal de calle que oscilará entre 250.000 y 500.000 pesos mensuales. El monto variará según destinos y tareas específicas, y se asignará en función de “escenarios urbanos que, de acuerdo con los datos de análisis criminal, presentan mayor complejidad en materia de delito y violencia”. Asimismo, los conductores de patrulleros en cualquier punto de la provincia percibirán un suplemento adicional de 250.000 pesos mensuales. “Este beneficio no se superpone con los anteriores. De las dos personas que integran una patrulla, quien conduce asume una responsabilidad mayor y cumple una función indispensable”, explicó Cococcioni. Por otra parte, la Tarjeta Alimentaria Policial pasará de 86.800 a 175.682 pesos mensuales, lo que representa un aumento del 102 %. En tanto, la hora OSPE se actualizará: en el rango más bajo pasará de 2.781 a 5.283 pesos; en el rango intermedio, de 8.352 a 15.868; y en el rango más alto, de 11.000 a 21.000 pesos. “Si tomamos como referencia diciembre de 2023 hasta este último incremento, el aumento acumulado alcanza el 600 %”, subrayó el ministro.

Cococcioni recordó que desde el comienzo de la gestión de Pullaro “teníamos la misión de bajar los indicadores de violencia en la provincia, particularmente en Rosario, y la policía respondió”. En ese sentido, afirmó que “todo lo que podamos fortalecer, ampliar y priorizar para que el policía esté mejor lo vamos a hacer, porque para nosotros la inversión en seguridad es la prioridad número uno”. Además, remarcó que “para el bienestar de la policía no vamos a escatimar recursos”, ya que “invertir en seguridad, equipamiento y bienestar policial es invertir en la seguridad de los santafesinos”.

Mejora económica

Como reconocimiento directo al trabajo operativo, se estableció un plus económico para personal de calle:

  •  ⁠Suboficiales, oficiales, subinspectores e inspectores que realicen tareas de calle en las localidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Granadero Baigorria, Santa Fe y Santo Tomé, recibirán un plus de 500.000 pesos mensuales (se considera tareas de calle a los efectivos de Comando Radioeléctrico, Motorizada, Infantería, Grupos Tácticos, Explosivos, Brigada de Orden Urbano y Policía de Acción Táctica).
    ⁠Además, quienes sean conductores de patrulleros en cualquier lugar de la provincia, tendrán un plus extra de 250.000 pesos por mes.
  • ⁠ Por otra parte, se otorgará un plus de 250.000 pesos por mes a los efectivos que cumplan tareas en calle en el resto de las localidades de los departamentos La Capital y Rosario, y de los departamentos Caseros, Castellanos, Constitución, General López y San Lorenzo.
    ⁠Además, la Tarjeta Alimentaria Policial pasará de los 80 mil pesos mensuales a 160 mil por mes.
  •  Finalmente, la hora OSPE pasa de $ 5.500 a $ 8.000, como así también el adicional, excepto en un partido de alto riesgo, que pasa de $ 11.000 a $ 21.000.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad aclararon que ningún plus se pierde, sino que estos nuevos montos se agregan. Y pusieron como ejemplos que, en el caso de un caminante BOU con el plus más bajo de los anteriores asignados, cobrará $ 1.650.000; un chofer de Comando Radioeléctrico o moto, entre 1.900.000 y 2.300.000, según el plus previo; un operador de Brigada de Explosivos, si no es chofer 2.450.000, y si además es chofer 2.700.000, todo esto en la jerarquía más baja y sin antigüedad.

Las autoridades remarcaron que estas medidas se inscriben dentro del Plan de Seguridad provincial, que ya contempla mejor equipamiento, más tecnología, y mayor formación profesional, siempre con el objetivo de tener a la fuerza mejor equipada y de mejores ingresos del país.

El ministro brindó detalles sobre las mejoras para los policías.

Comentarios