
Desde las 10 de la mañana de este miércoles, el Concejo abrirá sus puertas a funcionarios municipales quienes llegarán hasta la comisión de Gobierno para brindar detalles y aclarar dudas sobre el proyecto del nuevo Código de Convivencia que incluye más de 300 artículos.
El Código de Convivencia será una reforma integral del sistema de la Justicia de Faltas, con la implementación de procesos enteramente digitales.
Entre los principales ejes del nuevo documento, se encuentra el tema de las infracciones, es que a partir de su aprobación el envío de fotos de infracciones por parte de vecinos podrían ser admitidas como evidencia por un juez de Faltas para labrar una posterior multa.
Ahora, será el agente municipal quien deberá hacer este procedimiento. Esto significa que un juez puede tomar como válida y suficiente la prueba que envía el vecino, para luego obrar en consecuencia.

Otro de los puntos importantes es el que incluye a la violación de las normas ciudadadanas por parte de los menores de 18 años que cometan una infracción, la ordenanza determinará que serán los padres quienes deberán pagar la multa o bien acordar con el magistrado que su hijo repare el daño a través de una tarea comunitaria.
Maestros y médicos estarán más protegidos, ya que si resultan agraviados automáticamente el monto de la sanción al infractor será duplicado.
Los puntos de conflicto más amplios en torno a este debate residen hoy en el tema de los cuidacoches y la elección y selección de los nuevos cargos en la Justicia de Faltas.
En cuanto al primer punto, el texto municipal establece que “toda persona que obstruya el tránsito o que mediante actos extorsivos se arrogue preferencia de uso sobre la calzada, será sancionada”.
“El artículo 105 del Ejecutivo establece que habrá un concurso público de antecedentes y oposición con un jurado especial con una terna por orden de mérito. Pero para cubrir las vacantes se hará una búsqueda con postulantes que sean empleados municipales a través de un concurso cerrado. Si fracasa, habrá otra instancia abierta”.
Comentarios