En Colombia, las y los trabajadores que pierdan a su mascota podrían acceder a dos días de licencia de luto remunerada. Así lo establece el proyecto de ley que fue presentado el 16 de septiembre ante la Cámara de Representantes. La iniciativa, liderada por Alejandro Carlos Chacón quien es representante liberal de Norte de Santander, aplica para cualquier trabajador “cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral”.

Es así que, el empleador tiene la obligación de otorgar al trabajador, la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico. A su vez, el trabajador tendrá el deber de “informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía”. Este es un requisito para acceder al beneficio.
El proyecto contempla sanciones para las personas que mientan sobre el deceso de la mascota. También, aclara que este tipo de licencia no puede ser usada si la mascota es un animal silvestre o exótico. El empleado deberá llevar una prueba que demuestre el deceso de la mascota para poder tomarse los dos días de luto.
Comentarios