
Un hombre de 42 años fue detenido esta madrugada por la policía en la esquina de Ovidio Lagos y Pellegrini, frente al Parque Independencia. El sospechoso tenía en su poder un balde de 20 litros y en su interior dos bidones cortados con pinturas de color roja y negra y fue sorprendido infraganti cuando recién había terminado de pintar con los colores de la Lepra la estatua de Ovidio Lagos.
Los efectivos llegaron al lugar por un llamado al 911 que alertó sobre la situación, cerca de las 3 de la mañana. Al arribar, se constató el hecho y se resolvió la detención de Juan Carlos F., de 42 años, que fue traslsaadado la Comisaría 2da por razones de jurisdicción. Durante la mañana de este miércoles, efectivos de Control y convivencia limpiaron la estatua.
“Estamos haciendo, hicimos relevamiento de la pintura, por suerte es una pintura látex, fácil para sacarla, ahora estamos haciendo un trabajo de hidrolavado con jabón neutro y cepillo cerda blanda, para posterior usar otros productos para llegar a su óptima limpieza. Nosotros somos una dirección de restauración de la municipalidad de Rosario, eso se encargan los ejecutivos, nosotros somos empleados y nos dedicamos a la restauración de toda la estatuaria de la ciudad”, manifestó Cristian Vivas, director de Restauraciones de la municipalidad.

En este sentido, agregó: “Cada vez hay menos vandalismo, la gente va tomando conciencia de los trabajos, son patrimonio de la ciudad, pero bueno, estamos acá para poder restaurarlo. Y en valor de cuánto cuesta decir, en tiempos de trabajo nos llevaría aproximadamente una semana de trabajo seguro para volver a su óptima limpieza”.
Por otro lado, César Astegiano, jefe de la Policía Motorizada comunicó: “A las 2 y media de la mañana aproximadamente, el personal de la brigada motorizada se encontraba patrullando en inmediaciones. En ese momento es comisionado por el 911. Acá el lugar que tenemos a nuestra espalda, donde una persona de sexo masculino estaría realizando pintadas. Arribado al lugar, a los dos minutos aproximadamente de la comisión, observan a esta persona, el cual se encontraba realizando las pintadas, proceden a la aprehensión del mismo y al secuestro de dos latas de pintura”.

“No puse ningún tipo de resistencia tampoco. Tenía una camiseta de Newell’s y las manos manchadas con pintura, rojo y negra”, cerró el efectivo.
Cabe recordar que la sanción impuesta por el Código Penal para hechos como el de anoche es leve. En ese marco, es importante saber que existe una normativa a nivel nacional sobre espectáculos deportivos por la cual aquellos que realicen actos de vandalismo en la vía pública serán impedidos de entrar a un estadio. La Dirección Provincial de Seguridad en Eventos Masivos, del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial incorporó en los últimos seis meses a más de 30 personas al régimen de derecho de admisión con este criterio. La medida, vigente desde junio y con alcance en todo el país, impide el ingreso a espectáculos deportivos durante dos años a quienes sean detenidos por realizar pintadas en Rosario, especialmente las vinculadas a clubes de fútbol.
Comentarios