Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1490 / $1510
Dólar Bolsa:$1468.3 / $1471
Dólar Contado con liquidación:$1507 / $1507.7
Dólar Mayorista:$1437 / $1446
Economía

Comienza a regir el nuevo esquema sin cepo: el dólar operará entre $1.000 y $1.400

A partir de este lunes, entra en vigencia el nuevo esquema cambiario anunciado por el Gobierno, que elimina el cepo para personas físicas y establece una banda de flotación del dólar entre los $1.000 y los $1.400. Dentro de ese rango, la cotización se moverá libremente y el Banco Central solo intervendrá en caso de que se supere ese techo.

Este nuevo esquema reemplaza al valor fijo que rigió hasta el viernes pasado, donde el dólar mayorista operaba a $1.074 y el minorista —con impuestos incluidos— alcanzaba los $1.426.

Uno de los cambios más significativos es la eliminación del límite de compra de hasta 200 dólares mensuales por persona, así como del recargo del 30% correspondiente al Impuesto a las Ganancias en las operaciones de adquisición de divisas a través de home banking.

Desde este lunes a las 10 de la mañana, los clientes bancarizados podrán comprar la cantidad de dólares que deseen, en función de su capacidad económica y crediticia. Los bancos ya han actualizado sus sistemas para operar con normalidad tanto en sus plataformas web como en las aplicaciones móviles.

En la noche del domingo, el dólar cripto —utilizado como referencia informal previa a la apertura del mercado formal— cotizaba en torno a los $1.325.

En cuanto al segmento empresarial, aún se mantienen algunas restricciones para acceder al mercado oficial, a la espera de una mayor liquidación por parte del sector exportador. Además, tanto la Comisión Nacional de Valores (CNV) como ARCA están trabajando contrarreloj para emitir las normativas clave antes de la apertura de los mercados.

Cabe aclarar que el dólar en ventanilla —con pago en efectivo— continuará con una limitación: solo se podrán comprar hasta 100 dólares por mes y por persona bajo esa modalidad.

Este nuevo marco forma parte del programa económico anunciado por el Gobierno en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de avanzar hacia una unificación cambiaria progresiva y una mayor liberalización del mercado de cambios.

Comentarios