El Congreso Nacional comenzará este jueves las sesiones extraordinarias para debatir un paquete de leyes. El foco estará puesto en sancionar el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei y la modernización laboral.
El inicio de las sesiones extraordinarias será en la misma jornada en la que comienzan sus tareas los legisladores electos el pasado 26 de octubre. El oficialismo tendrá un contexto más favorable que tendrá la primera minoría en diputados, y casi triplicará su representación en el Senado, ya que pasará de 7 a 20 legisladores.
En esta segunda etapa de la gestión, el oficialismo del Congreso trabajará en conjunto: los principales referentes de La Libertad Avanza (LLA), el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque de los libertarios en el Senado, Patricia Bullrich, trabajarán como “un solo equipo”.
El Gobierno convocó a debatir desde este miércoles hasta el 30 de diciembre los proyectos de Presupuesto, Inocencia Fiscal, Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, Modernización, Reforma del Código Penal a ser enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, y de preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.
De todos modos, el oficialismo decidió priorizar en los trece días hábiles el tratamiento del Presupuesto 2026. Se busca aprobarlo el próximo miércoles 17 en la Cámara de Diputados y antes del 30 en el Senado. Durante dos años, Milei prorrogó el Presupuesto votado en el gobierno de Alberto Fernández, pero ahora, con una nueva composición del Parlamento más favorable, buscará sancionar la ley de gastos y recursos que se aplicará el próximo año.
El esquema diseñado por el oficialismo establece que este miércoles, Martín Menem defina la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal, para poder emitir dictamen sobre el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal entre el lunes y martes.
En ese contexto, serán claves las negociaciones que deberá encarar La Libertad Avanza en Diputados para votar las leyes del Gobierno, ya que necesitará al menos del respaldo de 34 legisladores dado que cuenta con 95 diputados.
Por ese motivo, las primeras conversaciones serán con sus aliados del interbloque UCR-PRO, MID y por Santa Cruz, que tienen 22 diputados, y con Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y Elijo Catamarca, que pueden aportar otros 15 legisladores.
Si logra cerrar los acuerdos con estos bloques dialoguistas, ya se asegura la sanción de esta ley. El oficialismo es optimista en que también puede tener el aval de la mayoría de Provincias Unidas, en especial de los diputados que responden a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora.
Sin embargo, el respaldo de varios gobernadores estará vinculado a la respuesta del Gobierno sobre las cajas previsionales, los avales para poder tomar deuda para obras de infraestructura, y los reclamos para que el Gobierno avance con las obras en las rutas nacionales

Comentarios