Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$313,00 / $317,00
Dolar turista:$304,52
Dolar Contado con Liqui:$309,78 / $325,92
Dolar Bolsa:$313,400 / $313,060
Rosario

Cómo es el sistema que propone eliminar el estacionamiento medido y regular los cuidacoches

La problemática por los cuidacoches sumó un nuevo capítulo en el Concejo de Rosario. Si bien el nuevo Código de Convivencia de la ciudad buscó regular la actividad, este no llegó a abarcar lo necesario para satisfacer a los vecinos. La normativa establece que se encontraría prohibida la extorsión por parte del “trapito” hacia el vecino que buscara dejar su vehículo en la calle. Sin embargo, esta acción termina siendo difícil de probar ante las autoridades, a pesar de los 23 detenidos del último recital de La Renga en el Coloso del Parque. 

Por ese motivo, en las últimas horas se presentaron tres proyectos en el Palacio Vasallo. Uno de ellos, el de Ciudad Futura, fue identificado como “Estacionamiento Cuidado” y busca eliminar el sistema de parquímetros, para dar ese rol a los cuidacoches. Para ello, propusieron realizar una prueba piloto en la zona del Concejo donde se retiró el estacionamiento de privilegio para los ediles.

El sistema, que según Ciudad Futura se utiliza algo similar en distintas ciudades como Mendoza, Carlos Paz y Punta del Este, establece en una segunda etapa que en los lugares donde hoy existe el estacionamiento medido tomen la posta los cuidacoches, quienes “a través del desarrollo de un mecanismo de compra anticipada de tarjetas, abonarán siempre un tercio del valor total, que luego serán vendidas a los automovilistas que estacionen en su cuadra”. Para ello, primero se realizaría un censo de ellos y se les brindarían los derechos y obligaciones correspondientes.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Su ganancia se establecería por la diferencia entre lo pagado para la adquisición de las tarjetas, con un valor pautado por el Ejecutivo, y lo cobrado a los vecinos que estacionaran en esos lugares. En tanto, se prohibiría la actividad en el resto de Rosario. Además, el proyecto, que aún permanece en Comisiones, establece que lo recaudado por la Municipalidad sería destinado al sistema “Mi Bici Tu Bici”.

La propuesta establece generar en una primera instancia una prueba piloto en la zona de Primero de mayo entre San luis y Córdoba; Córdoba entre Buenos Aires y Avenida Belgrano; Rioja entre Primero de Mayo y Avenida Belgrano; y Avenida Belgrano entre Rioja y Córdoba; durante el horario comprendido entre las 09.00 horas y 20.00 horas, para luego replicarla en el resto de Rosario. 

“Acá tenemos un problema y a su vez una oportunidad. Por un lado, el que genera más irritación y se vuelve noticia cuando se dan los hechos, que son estas cuestiones extorsivas de ir a un recital y te pidan mil pesos para estacionar. Son cosas que no se pueden admitir y que tienen que ver con estos sectores de barrabravas y narcotráfico, que son enclave delictivos y generan bronca en la sociedad. Son cosas que no se pueden tolerar y se deben resolver”, afirmó Juan Monteverde, concejal de Ciudad Futura, en diálogo con RedBoing

En ese marco, puso el foco en el “problema social”, donde hay “un montón de gente que encuentra en la actividad de cuidar coches la única forma de llevar un plato de comida a sus casas y no son los extorsionadores, sino que se hacen un trabajo y generan confianza en el vecino”

Desde Ciudad Futura remarcaron que el sistema de “Estacionamiento Cuidado”, lo utilizan ciudades diversas, y que “consiste en incorporar a los cuidacoches a un trabajo, con derechos sociales y laborales, y obligaciones”. Para ello, en la propuesta piden que se realice un relevamiento para saber cuántos hay en la ciudad, y que fueran ellos los que se hagan cargo de la gestión social del estacionamiento medido. 

“Terminaríamos con la licitación privada del servicio, que no le da ningún beneficio a la ciudad, y le daríamos ese trabajo que está haciendo una máquina que recauda para una empresa privada a un cuidacoches debidamente registrado. Queremos que en cada cuadra donde funciona el estacionamiento medido haya uno, con su correspondiente identificación, y que se fije una tarifa como hay ahora, de la cual una parte vaya como un salario complementario al trabajador y la otra al Municipio”, añadió Monteverde.

Juan Monteverde, en diálogo con RedBoing.

Del mismo modo, señaló que “la propuesta tiene que ver con resolver el problema social y que esto deje de ser un negocio privado para una empresa, de modo tal que en las zonas donde hoy existe el estacionamiento medido sean administradas por cuidacoches”. “Y que en el resto de la ciudad, sí esté prohibida la actividad”, agregó. 

“Cuando planteamos esto siempre nos dicen que es impracticable. Por eso, y considerando que lo pudieron hacer en otras ciudades, proponemos que se haga una prueba piloto en la zona lindante al Concejo, donde se quitó el estacionamiento reservado para terminar con ese privilegio para los ediles”, anticipó el concejal.

Comentarios