
En el día de ayer se confirmó por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán el primer caso de la nueva variante Ómicron en Argentina que ya se identificó en 49 países.
Según los especialistas sanitarios, la cepa BA.2 es un sublinaje de la variante original de Ómicron, ahora dominante, y conocida como BA.1.
“Es considerada como más sigilosa que la versión original de Ómicron porque sería capaz de evadir las pruebas debido a rasgos genéticos particulares”.
En el país, el primer caso se dio en un paciente de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires, y -según explicaron desde el Malmbrán- volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad.
“El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19”.

Qué se sabe de Ómicron en el mundo
El primer aislamiento de la nueva variante Ómicron fue reportado el 11 de noviembre en Botswana. Apenas dos semanas después, el 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación. Esta variante incluye 4 sub linajes Pangolin: B.1.1.529, BA.1, BA.2 y BA.3.
En ese sentido, análisis preliminares han evaluado que el sub linaje BA.2, recientemente detectado en el país, tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. Además, sugieren que la tasa de ataque secundaria entre contactos convivientes sería mayor que entre los contactos de otros sub-linajes de Ómicron.

¿Puede alguien que haya tenido Ómicron volver a infectarse con BA.2?
Es una pregunta sin respuesta, la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, dijo que espera que sobrevivir a una infección del subtipo principal de Ómicron mantenga a una persona inmune a ser reinfectada con BA.2, pero la respuesta no está disponible todavía.
Por su parte el ministro francés de Salud, Olivier Véran, se mostró tranquilo al respecto:
“Lo que de momento sabemos es que BA.2 tiene más o menos las mismas características que ya conocemos de Ómicron”.
Una evaluación preliminar no encontró pruebas de que las vacunas fueran menos eficaces en los casos de la BA.2. Actualmente, no hay datos sobre la gravedad de la cepa.
Recomendaciones para la población:
Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes:
- Todas las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna contra la COVID-19.
- Personas de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellas personas 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema.
- Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 4 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales.
- Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.
- Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COVID-19.
Comentarios