Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,67
Dolar Contado con Liqui:$173,52 / $173,58
Dolar Bolsa:$174,270 / $174,070
Todo Show

Cómo nació el impactante mural en honor a los carpinchos “Okupas” de Nordelta

“De alguna manera los animales terminan siendo ‘Okupas’ de sus propios espacios, los lugares nativos donde siempre estuvieron”. Fer Lerena, muralista de la impactante obra realizada en la ciudad de Mar del Plata en honor a la emblemática serie argentina y la problemática de los carpinchos en Nordelta, contó el por qué de su intervención y sus sensaciones al llevarla a cabo.

 

“Hace tiempo que con Massi Ledesma queríamos hacerle un homenaje a Okupas, la serie que durante nuestra temprana adolescencia nos marcó mucho, y que al volver a verla nos pareció que un montón de problemáticas que cuenta siguen más vigentes que nunca después de 20 años”, comenzó el artista en diálogo con RedBoing respecto a la intervención realizada por el Grupo SISMO –@grupo.sismo en Instagram- de estos roedores en el exclusivo barrio de Tigre. Y añadió: “Nos parecía también que era una buena herramienta para contar la realidad”.

Sin embargo, para los muralistas que también llevaron a cabo la obra de Leo Messi en la zona sur de Rosario y que trabajan en una galería a cielo abierto en los edificios de la costa de Mar del Plata, llevar adelante el trabajo de la serie que tuvo una remake tras dos décadas no fue tan fácil. “Siempre desarrollamos lo que es la idea, además de la importancia de la estética, y en su momento no le encontrábamos una vuelta que nos hiciera sentir plenos en cuanto a lo artístico”, destacó Fer. Por eso, “cuando pasó lo de los carpinchos nos pareció que nos estaba llamando”. 

 

Asimismo, destacó: “Hace tiempo que con el Grupo SISMO trabajamos lo que tiene que ver con lo ambiental, los carpinchos se convirtieron en una suerte de símbolos que ponen en relieve una problemática que afronta el país en diferentes formas”.

“De alguna manera los animales terminan siendo ‘Okupas’ de sus propios espacios, los espacios nativos donde siempre estuvieron”, manifestó quien a mediados de septiembre se presentará junto a sus compañeros en una muestra de arte urbana en la ciudad santafesina de Elortondo. Y concluyó: “A partir de esto nace el concepto de hacer a los carpinchos, que venían siendo demonizados por un sector de Nordelta, y vincularlos con esta serie que son cuatro chicos de 20 años que no tienen un futuro claro, que están desplazados de sus medios”.

Comentarios