Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1425 / $1445
Dólar Bolsa:$1467 / $1472.7
Dólar Contado con liquidación:$1501.4 / $1502.8
Dólar Mayorista:$1433 / $1442
Mundo

Cómo será el futuro de Tolo, la principal cadena televisiva de Afganistán

Durante las últimas dos décadas, la emisora afgana Tolo ha sido conocida por programas provocadores como Burka Avenger, en el que una superheroína animada que utiliza artes marciales para derrotar a villanos que intentan cerrar una escuela de niñas.

Millones de afganos también han sintonizado sus picantes telenovelas turcas, su popular noticiero vespertino 6 P.M. News y el programa de telerrealidad Afghan Star, que presenta a cantantes femeninas bailando enérgicamente en la versión local de American Idol.

A female presenter in a headscarf and a man present a TV program in Afghanistan

Sin embargo, desde que los talibanes capturaron Kabul, la capital afgana, el 15 de agosto, la oferta habitual de Tolo se está complementando con algo más: programación educativa sobre la moral islámica. La supervivencia de su menú de música pop y presentadoras de televisión en el nuevo Emirato Islámico de Afganistán de los talibanes será un barómetro de la tolerancia de los insurgentes hacia las opiniones y los valores disidentes.

“Para ser honesto, todavía estoy sorprendido de que sigamos al aire”, dijo el copropietario de Tolo, Saad Mohseni, un exbanquero de inversión de origen afgano-australiano que fundó Moby Group, compañía propietaria de Tolo, en 2002. “Sabemos lo que representan los talibanes”.

Los talibanes, deseosos de ganar legitimidad ante la comunidad internacional, han tratado de presentarse como más moderados desde que irrumpieron en Kabul, por lo que han ofrecido amnistía a sus antiguos rivales y han instado a las mujeres a unirse al gobierno. Han prometido apoyar la libertad de los medios de comunicación, con la condición de que estos se adhieran a los “valores islámicos”. Un portavoz talibán incluso apareció en un programa de noticias de Tolo presentado por una conductora pocos días después de que el grupo capturara Kabul.

Mohseni dijo que Ziar Khan Yaad, un periodista de Tolo, y un camarógrafo fueron golpeados por cinco talibanes a punta de pistola mientras realizaban un reportaje el miércoles. Dijo que los talibanes saltaron de un Land Cruiser y confiscaron su equipo y sus celulares.

Los talibanes también han impedido que al menos dos mujeres periodistas trabajen en la emisora pública Radio Television Afghanistan. Y la presentadora de Tolo, que acaparó los titulares mundiales cuando entrevistó a un portavoz talibán, ha huido del país, junto con muchos periodistas más.

Muchos influentes de las redes sociales afganas también han desactivado sus cuentas de Facebook y Twitter, y han pasado a la clandestinidad.

 

Comentarios

5