
El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, llegó a los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, para prestar declaración en la causa por supuestos hechos de corrupción y sobreprecios en la compra de medicamentos.
El fiscal Franco Picardi tomó declaración al exfuncionario desde las 13 horas, según confirmaron fuentes judiciales. Spagnuolo había sido llamado a indagatoria el viernes último por el fiscal, quien también convocó a otras personas vinculadas con el organismo, como Pablo Atchabahian, Miguel Ángel Calvete y Luciana Ferrari, entre otros.
La investigación se centra en las supuestas coimas que se pagaron en el marco de la compra de medicamentos para los adheridos al Programa Incluir Salud, destinado a personas que poseen pensiones no contributivas y tienen cobertura médica.
La causa se inició cuando salieron a la luz audios en los que supuestamente Spagnuolo aseguraba que existía un circuito de coimas alrededor de la compra de medicamentos para personas con discapacidad, lo que derivó en su salida del cargo.
El fiscal Picardi sostiene que la ANDIS se constituyó como una agencia en la cual existió “un esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas”. El fiscal añadió que esto constituye una “defraudación al erario nacional”, que se instrumentó mediante el uso del sistema informático SIIPFIS como una “herramienta de aparente transparencia”.
La defensa de Spagnuolo, encabezada por el abogado Mauricio D’Alessandro, aseguró en un escrito presentado la semana pasada que los audios no son reales y que sospecha de la utilización de inteligencia artificial.
Comentarios