
El martes pasado, un hombre ingresó a la vivienda de una mujer de 86 años con la excusa de que habían llamado a un cerrajero. Una vez dentro, abrió la caja fuerte y se llevó una importante cantidad de dólares. Tras la denuncia realizada por la hija de la víctima, la fiscalía ordenó la detención de una persona que trabajaba en el lugar como asistente de la señora.
El fiscal Rodrigo Urruticoechea dispuso una serie de medidas investigativas que incluyeron el relevamiento de cámaras de seguridad. A partir de esas imágenes, se obtuvo el rostro del ladrón y, mediante el programa Lince que implementa el Gobierno de Santa Fe en Rosario —y que este miércoles fue licitado para la ciudad de Santa Fe— se logró detectar y seguir sus movimientos en distintos puntos de la ciudad.
El sistema permitió ubicar al sospechoso, por ejemplo, cuando ingresaba a un supermercado y a un negocio de cerrajería. Con esa información, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) informó al fiscal y concretó la detención del acusado, que quedó a disposición de la Justicia.
“No es la primera vez se consiguen estos resultados gracias al programa Lince. Ya en varias oportunidades nos ha servido para identificar y localizar a los actores de un delito. En el breve tiempo que lleva en fase de prueba pudimos acelerar el esclarecimiento de crímenes, balaceras y robos. Hay más de cien casos positivos”, aseguró la abogada Paula Manzoni, directora Ejecutiva de la Unidad de Gestión Lince.
Por su parte, Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, señaló que el sistema “aún no está funcionando al 100 %, pero sin dudas ya está demostrando que es una herramienta importante para el uso de las investigaciones, tanto para la Fiscalía, como para la Policía”.
Qué es Lince
La inteligencia artificial es el núcleo del sistema Lince, que funciona conectado a unas 6 mil cámaras “inteligentes” que actualmente operan en la ciudad de Rosario y que, en una segunda etapa, llegarán a la capital provincial, tras la licitación realizada este miércoles.
El sistema permite realizar un seguimiento particularizado y a demanda de vehículos, personas, colores y situaciones, entre otros elementos, con monitoreo en tiempo real para colaborar en el esclarecimiento de hechos de inseguridad.
Además, Lince centraliza todas las cámaras de vigilancia en una única plataforma digital, lo que posibilita una búsqueda más precisa y veloz para avanzar en investigaciones judiciales.
Comentarios