
Tras emitir su voto rodeado de una una multitud de seguidores, Nayib Bukele minutos antes de las 22 (hora de Argentina) se proclamó como presidente reelecto con más de el 85% de los votos. De esta manera se convierte en el primer político de El Salvador en ser reelecto como presidente con un un gran nivel de acompañamiento ya de que los 60 diputados obtuvo 58 en la Asamblea.
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
Elecciones en El Salvador: Bukele emitió su voto y se perfila rumbo a su reelección
Nayib Bukele votó este domingo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, rodeado de miembros de su partido Nuevas Ideas (NI), cientos de seguidores y bajo la mirada de un buen grupo fotógrafos y periodistas nacionales y extranjeros.
El gobernante, que evitó hablar con la prensa que le aguardaba desde la madrugada, reapareció así en público tras casi tres meses de ausencia, desde que el parlamento, dominado por su partido, le concedió un permiso de medio año para hacer proselitismo político. Sin embargo, no realizó ninguna actividad pública presencial y solamente utilizó sus redes sociales para dirigirse a los votantes.
A pesar de tener el apoyo de ocho de cada 10 salvadoreños en edad de votar, la participación de Bukele en los comicios ha sido cuestionada por la oposición porque la Constitución prohíbe la reelección inmediata. Además, su “guerra” contra las pandillas ha levantado señalamientos de supuestas violaciones a los derechos humanos.
De convertirse en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto en casi 100 años, Bukele ha prometido que el régimen de excepción seguirá hasta que capturen al último pandillero y su vicepresidente dijo ante la agencia Reuters esta semana que mantendrá al bitcóin como moneda de curso legal a pesar de la poca aceptación y que el bukelismo es un proyecto de décadas.
“Aún falta muchísimo por hacer pero, paso a paso, resolveremos décadas enteras de saqueo y abandono”, escribió el jueves el presidente de 42 años, en su cuenta de X, una plataforma que ha usado para promocionar sus logros, atacar a sus detractores y anunciar las compras de millones de dólares en bitcoines, calificadas como opacas por sus críticos.
Gabriela y yo ya votamos ??
¡Vamos todos a votar!
Recuerden que si llegan antes de las 5:00pm, los tienen que dejar votar, aunque todavía estén en la cola. pic.twitter.com/qBBO6oRqsl
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 4, 2024
Bukele asumió a mediados de 2019 como el presidente más joven en la historia moderna de El Salvador. Desde entonces, su gobierno logró apaciguar la criminalidad tras apresar al 1% de los 6.3 millones de habitantes del país, levantó varias obras de infraestructura -algunas con apoyo de China- y está teniendo éxito al atraer a cada vez más turistas al país más pequeño de Centroamérica.
El domingo, los 6.2 millones de salvadoreños habilitados para votar también elegirán a diputados del Congreso unicameral de 60 escaños. Las encuestas le dan un amplio favoritismo a los candidatos del oficialista Nuevas Ideas.
Las urnas permanecerán abiertas entre las 7:00 hora local (13:00 GMT) y las 17:00 hora local (23:00 GMT).
Resultados de la gestión Bukele
El Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño es el que menos ha crecido en el último lustro entre sus pares centroamericanos.
La deuda pública ha tocado niveles récord, llevando al país a una situación fiscal que especialistas ven como “insostenible”; la pobreza extrema se ha duplicado y la inversión privada, necesaria para sacar al país a flote, ha caído abruptamente.
“Si bien en los últimos años la deuda ha disminuido, todavía es superior a los niveles previos a la pandemia y la posición fiscal del país continúa siendo frágil”, dijo a fines de 2023 el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que El Salvador está negociando un crédito de 1,300 millones de dólares.
Comentarios