El seleccionado argentino de handball, Los Gladiadores, disputará en la ciudad francesa de Montpellier un torneo preparatorio para los Juegos Olímpicos de París con el representativo local, Egipto y Japón, entre el 10 y el 17 de marzo.
Los Gladiadores se reencontrarán en Francia luego del torneo Sur-Centro disputado en Buenos Aires, donde consiguieron la clasificación al próximo Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega 2025.
El 14 de marzo, Argentina se enfrentará al local Francia, recientemente consagrado en Europa, mientras que el 16 cruzará con Egipto o Japón, según gane o pierda ante los galos. El escenario será el Sud de France Arena, con capacidad para 14.000 espectadores.
Posteriormente, Los Gladiadores tendrán otras tres ventanas de preparación olímpica en mayo, junio y julio, para las que también se esperan partidos de calidad mundial.
Los convocados por Milano
Los jugadores convocados por el entrenador Guillermo Milano fueron los siguientes:
Arqueros: Leonel Maciel (Sporting Lisboa, Portugal) y Juan Bar (Anaitasuna, España).
Laterales: Diego Simonet (Montpellier, Francia); Federico Pizarro (Cuenca, España); Nicolás Bonanno ( Anaitasuna, España); Pablo Vainstein (BM Benidorm, España) y Andrés Moyano (Balonmano Nava, España).
Centrales: Pablo Simonet (Cuenca, España); Pedro Martínez Cami (Libre); Nicolás Bono (JS Cherbourg, Francia) y Martín Jung (Puente Genil, España)..
Extremos: Ignacio Pizarro (Cuenca, España); Federico Fernández (San Fernando); Santiago Baronetto (Dorrego).
Pívots: Lucas Moscariello (Benidorm, de España) y Gonzalo Carró Castro (Nava, España).
El equipo argentino jugará su cuarto Juego Olímpico de manera consecutiva luego de estar en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
En los Juegos Olímpicos de Tokio, Argentina terminó en el último puesto del Grupo A sin puntos tras caer consecutivamente con Francia (33-27), Alemania (33-25), Noruega (27-23), Brasil (25-23) y España por (36-27), por lo que resultó marginado con anticipación de la fase final de la competencia.
Los Gladiadores cerraron su tercera experiencia olímpica con una peor clasificación al décimo puesto obtenido en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Milano, de 51 años y oriundo de Morón, provincia de Buenos Aires, reemplazó, en diciembre de 2021, al español Manuel Cadenas, quien llegó al equipo argentino en 2017, y dejó el cargo después de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Milano integró el cuerpo técnico de Cadenas y previamente el de Eduardo “Dady” Gallardo, DT en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016; y en los torneos ecuménicos de Qatar 2015 y Francia 2017.
Comentarios