Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Policiales

Condenaron en Rosario a un sicario del narco peruano Julio Rodríguez Granthon

Armamento de la banda de Rodríguez Granthon.

Los fiscales Gisela Paolicelli y Pablo Socca, del MPA, lograron una condena de 14 años de prisión para un sicario de una banda narco por hechos criminales de 2022: se trata de Alexis Mauro “Maurito” o “Rafa” Rial (23) y el procedimiento abreviado fue acordado con su defensa. El joven, de acuerdo a la investigación, actuaba por órdenes del narco peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, detenido actualmente en la cárcel federal de Ezeiza.

El trámite fue homologado en el Centro de Justicia Penal de Rosario ante el juez Mariano Aliau. El joven sicario que aceptó la comisión de los delitos fue condenado por asociación ilícita, extorsión agravada, portación ilegítima de arma de fuego, encubrimiento y doble tentativa de homicidio. La balacera que lo tuvo como protagonista ocurrió el 29 de mayo de 2022, cuando un rato antes de las tres de la tarde varios gatilleros dispararon desde una moto contra sus víctimas que estaban en un carrito de comidas de la zona sur. Uno de los tiratiros era “Rafa”.

En la balacera actuaron tres sicarios, que circulaban por calle Lamadrid en dos motos Tornado blancas. Al llegar a Balcarce, frenaron y dispararon por lo menos quince veces con con una 9 milímetros. Para la extensa invetigación de Paolicelli y Socca, aquella doble tentativa de homicidio no fue un hecho aislado, sino que formó parte del plan criminal realizado para la banda de Rodríguez Granthon, que tenía por esos días presencia territorial Rosario, Arroyo Seco y Funes.

En la evidencia recolectada por los fiscales durante el desarollo de la investigación, también se dejó de manifiesto que los jóvenes gatilleros robaban motos para usar en los atentados y en sus conversaciones privadas -que quedaron a la vista luego de que le fueran secuestrados sus teléfonos- demostraban tener vínculos aceitados con agentes policiales. En uno de los chats, tras una detención, mencionan: “Estos arreglan con los de la 32, con el pelado sumariante”

Comentarios

5