
El conflicto entre Ucrania y Occidente alcanzó un punto cúlmine este lunes por la noche, cuando Vladimir Putin envió tropas rusas a Donetsk y Lugansk, regiones separatistas del este de Ucrania. Los territorios se reconocieron como independientes horas antes de la reciente invasión.
Según informaron medios locales, a partir de los decretos firmados este 21 de febrero, el titular del Kremlin puede intervenir las autoproclamadas repúblicas populares para ejercer funciones de pacificación. De acuerdo con los documentos, los militares rusos “garantizarán la paz” en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

“Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, indicó a través de una conferencia de prensa. Asimismo, se refirió a la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el ejército ucranianano: “Es crítico y grave”.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que en cuanto” un solo tanque o un solo soldado” entrase en Ucrania, Moscú se enfrentaría a durísimas sanciones incapacitantes. Como consecuencia, el valor del rublo se debilitó un 1,40%.
Comentarios