Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1485.6 / $1486.9
Dólar Contado con liquidación:$1525.6 / $1526.1
Dólar Mayorista:$1454.5 / $1463.5
Argentina

Congreso: impulsan un proyecto de ley para que el Gobierno aumente el presupuesto de las universidades

Ingresó a la Cámara de diputados de la nación un proyecto de resolución para exigirle al Gobierno Nacional que actualice, a través del ajuste por inflación, las partidas presupuestarias destinadas a las universidades nacionales.

La propuesta presentada plantea que las universidades “se encuentran al borde de un escenario de colapso, que en un lapso no mayor de dos o tres meses puede llegar incluso a paralizar las actividades académicas, de investigación e incluso las prestaciones de sus Hospitales Escuela”. Asimismo, propusieron tratarlo de manera “urgente e inmediata” desde el 1ero. de marzo cuando, tras la Asamblea Legislativa, comience el período ordinario en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, otra de la propuesta legislativa impulsada por la bancada de la Unión Cívica Radical, expresa su preocupación ante la falta de actualización presupuestaria en materia universitaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional. En ese sentido, le solicitan al Gobierno que incremente esas partidas, teniendo en cuenta la situación de emergencia declarado por universidades nacionales.

El planteo al ejecutivo nacional se fundamenta en que “la defensa de la educación pública constituye un deber histórico, parte del patrimonio nacional, en este caso, la universidad nacional es un pilar de desarrollo equitativo y federal, que contribuye al país con conocimiento, innovación, investigación, ciencia, tecnología y sus actividades de extensión”.

Posicionamiento del Consejo Interuniversitario Nacional

El ente que nuclea a los rectores de las Universidades advirtió en las últimas horas sobre la difícil situación que atraviesa el sistema universitario público argentino producto de la situación económica que vive el país.

En este sentido, el Consejo, advirtió sobre la necesidad de:

  • Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión.
  • Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
  • Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
  • Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

Comentarios