Luego de un año y cuatro meses de que se registrara el primer caso de coronavirus en Argentina, el país alcanzó la cifra de los 100.000 muertos con coronavirus y se convirtió en el undécimo país en superar ese número: Estados Unidos, Brasil, India, México, Rusia, Gran Bretaña, Italia, Francia, Perú y Colombia fueron los anteriores. El médico neurólogo, Conrado Estol, fue entrevistado en el programa “Antes De Todo” de Radio Boing y brindó su visión sobre el momento actual de la pandemia.

“La pandemia ha mostrado ser tan cambiante que hay que tratar de entender en qué momento estamos, lo hemos visto ahora con la variante Delta. En diciembre era un momento para celebrar porque se aprobaron vacunas en un tiempo récord, un año, nunca había sucedido. Las primeras vacunas con ARN , nueva metodología que mostró ser espectacular. Sin embargo, se generaron mutaciones, que generan variantes y complican mucho el cuadro. Reino Unido tenía 1.000 contagios por día con una vacunación excelente ayer tuvo 42 mil. En Estados Unidos el 0,4% de positividad de testeos en Nueva York, pero otros estados tienen 15%, que el 80 son de la variante Delta. Argentinos que fueron a Miami se contagiaron. Allá hay virus y muchos se han contagiado, aunque haya más facilidad para conseguir vacunas”, expuso el especialista.
El médico, que alterna su vida entre Argentina y Estados Unidos, dijo que es “una carrera de logística” debido a que si se pudiera vacunar magicamente al 70 % de la población mundial con dos dosis de Pfizer “la pandemia se corta”.
Estol se refirió a la mezcla de las vacunas y se mostró optimista: “Moderna publicó que se mezcló con Astrazeneca y tuvo mejores resultados que dos Astrazeneca”. Sin embargo criticó: “No hubiéramos tenido 100 mil muertes si hubiésemos podido vacunar como Chile, Uruguay, no te digo como Israel. Es una carrera de seguir la ciencia, que se sigue con logística, capacidad y recursos”.
El neurólogo informó sobre las novedades que podría haber en un futuro cercano para tratar el Covid-19: “La gripe tiene tratamiento, la hepatitis y el HIV también. Biden anunció que habrá un presupuesto de 3 mil millones de dólares para que a fin de año haya un tratamiento para el coronavirus. Más allá de la prevención, sería ideal que tuviéramos una pastilla,gotita, inyección, lo que sea, para un tratamiento. La persona se enfermó, le dan una pastilla y se cura. Se busca eso, un antibiótico, se cree que para fin de año podría crearse”.
“El coronavirus no va a desaparecer, se debería transformar en una gripe y como tal no debería causar números significativos de muertos. En el 2023 creo que esto ya será como una gripe”, dijo el facultativo al periodista Gabriel Penisse.
Al concluir la entrevista, Conrado Estol habló sobre los dichos de Alberto Fernández quien manifestó que vamos a tener una linda primavera: “Es lo que más deseo, pero los seres humanos somos sobre optimistas, siempre. Aún el más estricto, falla por un exceso de optimismo. En dos meses me parece improbable que estemos bien o muy bien”.
Comentarios