Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1485.1 / $1490.6
Dólar Contado con liquidación:$1526.5 / $1527.8
Dólar Mayorista:$1466 / $1457
Información General
EN RIO 96.9

Constitucionalista sobre la reforma en Santa Fe: “Los senadores con reelección indefinida son señores feudales”

Ricardo Terrile, profesor de Derecho Constitucional y exdiputado nacional, habló con el equipo de Río Extra y analizó la reforma constitucional que se está impulsando en la provincia de Santa Fe. En la entrevista, destacó la importancia de los convencionales constituyentes que se elegirán en abril de este año, cuya tarea será revisar y reformar la constitución provincial, que no es modificada desde 1962.

Terrile destacó la importancia de esta reforma, aclarando que la Constitución actual data de 1962 y “está perimida”. Según el constitucionalista, la reforma de la carta magna de la provincia es clave para el futuro de Santa Fe, ya que esta ley “es la ley de leyes” y establece los marcos legales que regirán todas las normas provinciales. En sus palabras, “todo lo que escape, todo lo que contradiga, todo lo que de alguna manera no se acomode a esa constitución es inconstitucional”, lo que demuestra la relevancia de contar con una carta magna actualizada.

¿Qué se vota el 13 de abril?

El 13 de abril, los ciudadanos de Santa Fe elegirán a los convencionales constituyentes que serán responsables de reformar la Constitución. Terrile explicó que este es un proceso fundamental, ya que la nueva Constitución guiará la provincia por los próximos 50 años. “Es muy importante la constitución, no es una ley que dura meses o pocos años”, subrayó, al referirse a la trascendencia de esta reforma para las futuras generaciones.

El perfil de los convencionales

Uno de los temas más discutidos en la entrevista fue el perfil de los candidatos a convencionales. Terrile se mostró preocupado por la falta de preparación de algunos de los aspirantes. “Esto tiene que ver con la crisis de la representación política”, señaló, añadiendo que los partidos políticos hoy “ya no representan al ciudadano” y están marcados por “la partidocracia” y “el clientelismo”. Además, se refirió específicamente a la candidatura de la ex boxeadora “La Locomotora” Oliveras, quien generó polémica al anunciar su intención de formar parte de la convención sin contar con experiencia legislativa. “Sin ánimo de caerle particularmente a la ex boxeadora, decíamos, ¿qué preparación debe tener aquel que aspira a participar de una convención constituyente?”, reflexionó.

Además, explicó que el perfil de un convencional constituyente debe ser, como mínimo, el de alguien que haya leído la Constitución vigente y comprenda “el alcance de la actual ley 14.384 que declara la necesidad de reforma”. “El debate en la asamblea constituyente es un debate de mucho contenido”, advirtió.

El desafío de la reelección indefinida

También planteó una crítica a la Constitución vigente, que establece la reelección indefinida de senadores y diputados. Según él, este sistema generó una especie de “feudos” en algunos departamentos de la provincia, donde los senadores se perpetúan en el poder durante décadas. “La reelección indefinida del
diputado, la reelección indefinida del senador, se transforman en verdaderos señores feudales”,
afirmó. Para Terrile, la reelección indefinida debe terminar, y propuso que los legisladores tengan un mandato limitado: “El diputado el senador tiene cuatro años de mandato, podrá acceder a cuatro años más, pero nunca más”, sostuvo.

El proceso de reforma

El proceso de reforma comenzará con la elección de 69 convencionales, que tendrán 90 días para deliberar y presentar un proyecto de reforma. En caso de no completar la tarea en ese plazo, podrán solicitar una prórroga de hasta 45 días. Terrile concluyó con la esperanza de que la reforma se apruebe antes de finalizar 2025: “Confiamos que antes de concluir el 2025 nosotros tengamos una nueva constitución”.

Así, la reforma de la Constitución de Santa Fe se presenta como un proceso de gran relevancia, pero también lleno de desafíos, especialmente en lo que respecta a la preparación y el perfil de los convencionales que se encargarán de esta tarea crucial.

Comentarios