En el marco de la estrategia sanitaria que el gobierno de la provincia lleva adelante en el marco de la pandemia de Coronavirus, el Ministerio de Salud lanzó un plan de refuncionalización de los hospitales santafesinos para expandir la capacidad de camas críticas.
Desde marzo de 2020 a la fecha, el número de camas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI), aumentó de 154 a 413 plazas.
En ese sentido, cabe destacar que en marzo del año pasado, las UTI de los efectores públicos llegaban a 154 camas; en tanto que para noviembre de ese año y durante el transcurso de la pandemia, el Estado santafesino sumó 220 camas más, logrando un total de 374 plazas.
Hasta la fecha, se incorporaron 39 nuevas camas en diferentes localidades, alcanzando un total de 413 unidades.
Al respecto el director de Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, indicó el plan de contingencia que se desarrolló desde el Ministerio de Salud junto a expertos en la temática y que consta de 6 puntos.
- El primero fue la ampliación al máximo de disponibilidad de camas de los hospitales.
- En segundo lugar la disminución de cirugías programadas.
- Tercero la refuncionalización de actividades del personal, por ejemplo quienes se desempeñan en un quirófano, trasladarlos a las áreas críticas.
- Cuarto reingeniería de distintos sectores del hospital como áreas críticas, por ejemplo los quirófanos, quinto la regionalización de los pacientes, es decir el traslado de los mismos a otras ciudades y sexto la instalación de los módulos sanitarios.
Comentarios