
En el último tiempo varias zonas de la ciudad mostraron sus plazas a oscuras. ¿La explicación? El robo de cables, tableros e instalaciones subterráneas, que cuesta reponer. El caso más reciente es el del Parque Scalabrini Ortiz, en las inmediaciones de Puerto Norte y del Shoping Alto Rosario. Según la información oficial, para el fin de semana el problema debería estar resuelto.
Luciano Marelli, de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, le dijo a Red Boing que en el Parque Alem se tuvo que trabajar en la reposición hace pocas semanas. Y que también en la zona norte fue vandalizada la luminaria de Plaza Alberdi, pero después de reponer el alumbrado se afectó la Plaza Almirante Brown, que está enfrente y ya se quedó muchas veces sin luz por el robo de cables y artefactos.
Sobre el Scalabrini Ortiz, Marelli señaló: “Sufrimos el robo de los componentes de tableros y cables. Se viene trabajando para restablecer. Es un trabajo de varios días, pero este sábado debería estar en gran parte restablecido y seguiremos los días siguientes”.
Esta misma semana, cabe recordar, la Municipalidad y la policía irrumpieron en una chatarrería que había sido clausurada, pero había abierto nuevamente. Encontraron armas sin declarar, cables, rejillas, picaportes, válvulas de gas, medidores de agua, cables y artefactos de luminaria pública.
En Rosario, en lo que va de 2024 ya murieron tres personas robando elementos de electricidad. En enero, un hombre quedó colgado de un cable, en la zona sudoeste. En febrero, en un caso que tuvo impacto nacional, un joven se prendió fuego cuando se había metido en una instalación subterránea de la EPE. Los vecinos le grabaron un video cuando él mismo se metía en la ambulancia. Fallecería al día siguiente. Mientras que este jueves se comunicó la muerte de Daniel, que había intentado robar cables en Ovidio Lagos y Catamarca.
Comentarios