Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1445.3 / $1448.7
Dólar Contado con liquidación:$1488.2 / $1489.2
Dólar Mayorista:$1423 / $1432
Judiciales

Crimen de Pillín: condena para el primo del barra “Pitito” Martínez por robar la riñonera de Rana Attardo

El integrante de la barra de Rosario Central aceptó una pena de un año y medio de prisión por hurtar objetos personales de Daniel “Rana” Attardo minutos después del ataque en el que también fue asesinado Andrés “Pillín” Bracamonte.

Marcelo Martínez (39), barra de Rosario Central y primo del referente Martín “Pitito” Martínez, acordó una condena de un año y medio de prisión tras admitir haber hurtado elementos personales de Daniel “Rana” Attardo, luego de que éste fuera asesinado junto al capo de Los Guerreros Andrés “Pillín” Bracamonte la noche del 9 de noviembre de 2024, en las inmediaciones del Gigante de Arroyito.

El acuerdo fue alcanzado entre la defensa del imputado —que se encuentra privado de la libertad desde hace poco más de un año— y los fiscales Georgina Pairola y Luis Schiappa Pietra, por el delito de hurto agravado, y fue convalidado este viernes por el juez González Fernández Bussy. En paralelo, la Fiscalía resolvió archivar los cargos por encubrimiento agravado que pesaban sobre Martínez desde la audiencia imputativa del 7 de enero de 2025.

Pese a la condena acordada, el magistrado no le otorgó la libertad, debido a que Martínez registra antecedentes condenatorios, por lo que continuará detenido. Al detallar la evidencia reunida, la fiscal Pairola reconstruyó lo ocurrido cerca de las 22 del 9 de noviembre de 2024 en el ingreso del Hospital Centenario, donde los primos Martínez quedaron filmados sustrayendo la riñonera de Rana Attardo. Esa noche, Rosario Central había perdido como local por un gol frente a San Lorenzo.

Según la investigación, a las 21.44, en la intersección de Avellaneda y Reconquista, Bracamonte y Attardo circulaban en una Chevrolet S10 blanca cuando, desde la oscuridad provocada por un oportuno corte de luz, dos o tres atacantes comenzaron a disparar a quemarropa contra la camioneta, dejando a ambos ocupantes prácticamente muertos.

Tras el ataque, Pitito Martínez se acercó al vehículo y, junto a su primo Marcelo, subieron a la S10 y emprendieron un desesperado traslado hacia el Hospital Centenario con Bracamonte agonizando. Durante el recorrido, fueron escoltados por móviles de tránsito y atravesaron la ciudad a contramano, impulsados por la urgencia de la situación.

De acuerdo a la Fiscalía, ya en el sector de ingreso del hospital y aprovechando el contexto de conmoción por el ataque armado, Marcelo Martínez —quien había manejado la camioneta y colaborado en el ingreso de la víctima— se apoderó ilegítimamente de la riñonera de Attardo. La maniobra fue registrada por cámaras de videovigilancia, que lo captaron revisando el interior del vehículo junto a su primo. “El accionar fue ejecutado con pleno conocimiento del fallecimiento reciente de la víctima”, le reprochó la fiscal Pairola.

Minutos después de las 22, un Ford Fiesta rojo arribó al Centenario desde Francia con varios ocupantes que descendieron a Attardo. En ese momento, las cámaras mostraron a Marcelo Martínez portando la riñonera negra con detalles en blanco que había sustraído.

Posteriormente, el propio Martínez declaró que le entregó la riñonera a Leila Navarro, mujer cercana a Los Guerreros e hija del fallecido barra Roberto “Tito” Navarro. El 7 de enero, personal policial allanó el domicilio de Navarro y secuestró la funda del celular de Attardo, la riñonera negra y dos cadenas doradas, que fueron entregadas por la mujer investigada.

Para los fiscales, Martínez “dificultó la recuperación de evidencias y la reconstrucción de los hechos” vinculados al doble crimen que sacudió a la barra de Central y a la ciudad de Rosario a fines de 2024. En paralelo, la causa por los homicidios ya cuenta con dos hombres detenidos como partícipes necesarios y un prófugo.

Comentarios