La investigación por el asesinato del argentino Jonatan Emanuel Minucci en el Caribe mexicano dio un giro fundamental en las últimas horas. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó este lunes la detención de dos hombres sospechosos de haber ejecutado el ataque: se trata de Fernando Jonathan “N” y Adán Osvaldo “N”, presuntos integrantes de una organización delictiva que opera en la zona de Tulum.
El fiscal Raciel López Salazar fue tajante al explicar el móvil del crimen durante una conferencia de prensa: “Esta agresión obedece al narcomenudeo y fue el resultado de una disputa entre dos grupos criminales”. Jonatan, de 37 años, trabajaba como guardia de seguridad en el bar Vesica Cenote Club cuando fue sorprendido por un grupo de sicarios que irrumpió en motocicletas el pasado viernes 9 de enero.
Según el reporte oficial de este inicio de 2026, los atacantes dispararon al menos ocho veces con armas calibre 9 milímetros. Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Aunque fue trasladado de urgencia al hospital de Playa del Carmen, los médicos confirmaron su fallecimiento durante la madrugada del sábado debido a la gravedad de las lesiones. En el mismo episodio, otras dos personas resultaron heridas pero se encuentran fuera de peligro.
La noticia generó una profunda conmoción en el sur de Santa Fe. Jonatan, dueño de la peluquería “Good Look”, había viajado a México en noviembre del año pasado con el sueño de ahorrar dinero para el futuro de su hijo, ya que su novia se encuentra embarazada. Sus allegados lo recuerdan como un hombre dedicado íntegramente al trabajo y ajeno a cualquier conflicto violento.
Ante la falta de recursos para afrontar los gastos de traslado, la familia de la víctima inició una campaña solidaria para repatriar los restos. El Consulado argentino ya interviene en el caso, mientras la justicia mexicana intenta determinar si los detenidos fueron los autores materiales de los disparos o si actuaron como apoyo logístico para la banda en este violento arranque de año en la zona turística de Quintana Roo.

Comentarios