
El titular de la empresa This Week, Sergio Collati, describió la situación crítica que atraviesa la industria textil argentina tras recorrer sus locales y recibir llamados de proveedores y talleres. Según explicó, “ayer fue un día tremendo… una foto tan fea, tan desoladora, ver el centro semivacío, los shoppings también vacíos”.
Collati recordó que, además de las 3.000 empresas registradas con 30.000 empleados, existe un sector no registrado compuesto por talleres familiares y productores que han surgido tras el cierre de grandes textiles. Sin embargo, la ausencia de políticas de protección y la fuerte competencia de importaciones baratas, como las plataformas asiáticas Jane y Temu, están poniendo en jaque a este segmento.
El empresario destacó que la reinvención es difícil para las pymes pequeñas, especialmente aquellas con empleados mayores que carecen de redes de apoyo. “Hoy tengo empleados que ya deberían jubilarse y siguen trabajando porque no tienen otra alternativa; la jubilación no les alcanza para vivir”, señaló.
Collati también hizo hincapié en la necesidad de estrategias claras de protección: aranceles, regulación del ingreso de productos importados y diferenciación por calidad. “No podemos competir solo con precio; debemos competir con calidad y experiencia del consumidor”, afirmó.
Por último, el empresario señaló que, aunque el deseo de consumo sigue existiendo, el bolsillo del consumidor está limitado, y que la industria debe encontrar un equilibrio entre precios, calidad y sostenibilidad para sobrevivir.
Comentarios