
Los bonos en dólares y las acciones subieron fuerte este martes 10 de junio. Se trató de la primera reacción de los mercados tras los nuevos anuncios del Banco Central, en el marco de la nueva estrategia financiera y monetaria del Gobierno para reforzar las reservas internacionales, y en medio de los rumores sobre una condena a la ex presidenta Cristina Fernández, algo que finalmente ocurrió.
contempla por ahora la compra directa de divisas en el mercado oficial, pero sí incluye la toma de deuda en dólares —a través de acuerdos REPO y licitaciones mensuales de Bonos del Tesoro (BONTE)— y un mayor control de la base monetaria, con la emisión de una nueva serie de Bopreal.
En ese marco, el S&P Merval saltó 4,3% a 2.202.667,32 puntos básicos, mientras que medido en dólares escaló 4,7%, su mejor registro desde el 12 de mayo.
Dentro de las acciones líderes las que más avanzaron fueron las de Telecom (+7,3%), YPF (+6,6%), Transportadora de Gas del Norte (+5,9%), Grupo Financiero Galicia (+5,4%) y Grupo Supervielle (+5,1%). Mientras tanto, en Wall Street los ADRs ganaron hasta 7,7%, con YPF a la cabeza.
Los bonos en dólares extendieron su racha alcista a registrar su tercera jornada al hilo con ganancias, destacándose las del Global 2038 (+1,8%), Global 2041 (+1,7%), y Bonar 2041 (+1,5%). En lunes el riesgo país cerró en las 686 unidades.
El Gobierno se ilusiona con una caída del referencial hacia la zona de los 550 puntos para pensar en volver al mercado internacional de crédito para inversores privados.
Comentarios