
En la cuenta regresiva para un pago clave, el Gobierno Nacional logró cerrar un acuerdo financiero para calmar los mercados. El Banco Central (BCRA) concretó este miércoles un préstamo por 3.000 millones de dólares con seis bancos internacionales, una maniobra conocida como REPO que busca garantizar los fondos para afrontar los compromisos de deuda que vencen esta semana. Luis Caputo utilizó sus redes sociales para ratificar la operación y responder a las críticas opositoras, asegurando que la gestión de La Libertad Avanza ya no se deja “psicopatear”.
El funcionario explicó que los fondos recibidos se utilizarán íntegramente para cubrir parte de los 4.300 millones de dólares que el país debe abonar este viernes. “O sea, cancelamos deuda. Es equivalente a financiamiento neto negativo”, ironizó el titular del Palacio de Hacienda, contrastando el modelo actual con el de los gobiernos anteriores, a los que acusó de haber sumado 300.000 millones de deuda mientras estuvieron en el poder.
El acuerdo financiero tiene una vigencia de 372 días (un año y doce días). El Gobierno pactó una tasa de interés basada en la SOFR más un recargo promedio de 400 puntos básicos, lo que arroja una tasa final cercana al 7,4% anual. Este costo financiero es el que Caputo defiende como necesario para evitar el default de los bonos que se emitieron en 2020, bajo la gestión de Alberto Fernández y la reestructuración de Martín Guzmán.
“Deuda tomaban ustedes porque tenían déficit”, disparó Caputo contra el kirchnerismo, afirmando que la administración libertaria logró bajar la deuda consolidada en 50.000 millones gracias al superávit fiscal. Según el Ministro, la diferencia radica en que hoy el crédito se usa para reemplazar pasivos viejos y no para financiar gastos corrientes.
El viernes 9 de enero representa el primer gran examen financiero del año para el Ejecutivo. Los 4.200 millones de dólares que se deben girar a los bonistas marcarán el ritmo de las reservas del Banco Central para el resto del trimestre. Con este préstamo de 3.000 millones ya en el bolsillo, Caputo confía en que el impacto en las arcas públicas será menor al esperado por los analistas, cerrando su mensaje con un provocador: “Sigan participando”
Comentarios