
Variados: oficios y profesiones. En la ciudad de Rosario comienza a reactivarse la demanda de trabajo, pero en ciertos rubros no se consigue mano de obra. Federico Bensi, Director de Empleo de la Municipalidad de Rosario estuvo en Todo Pasa de Radio Boing y dio detalles de este fenómeno.
Según reveló el funcionario, los sectores vinculados a la tecnología son los más necesitados de trabajadores: “El Polo realizó un relevamiento, en el que informó que hay 500 vacantes. Si los hubiera en el mercado, los tomarían hoy. La proyección de crecimiento es infinita y se potenció con la pandemia. Todo lo vinculado a lo digital tiene un crecimiento exponencial en todo el mundo”.

Asimismo, explicó que “faltan técnicos mecánicos, o no hay en función de lo que se demanda”. Y añadió: “Son perfiles difíciles de encontrar”. Desde la Municipalidad lanzaron https://empleo.produccionrosario.gob.ar/, donde las empresas buscan trabajadores y quienes ofrecen su mano de obra pueden cargar su currículum vitae. De esta manera, entregan los perfiles y las compañías eligen. Y, expresó que se los puede buscar en Instagram y Facebook.
Por su parte, agregó que hay beneficios para las PyME que quieran tomar a jóvenes y personas con discapacidad. En ellos, el Estado se hace cargo de los costos parciales o totales del trabajador.

Respecto a este servicio, Bensi contó: “Con la Provincia y la Nación estamos relevando la demanda oficial y articulando las capacitaciones de personal en función de eso. No es fácil porque hay que trabajar con las Cámaras y las empresas”. En esa línea, señaló que otros de los oficios que se necesitan son operarios de empresas metalmecánica, torneros CNC y comunes, carpinteros de obra y operarios de maquinaria vial, por citar algunos ejemplos.
“Entre marzo y julio pudimos insertar a 120 personas en el mercado”, confió el funcionario para dar cuenta de la reactivación paulatina del empleo en la ciudad. En esa línea, dedicó unos instantes al ECommerce, que tomó un rol preponderante durante la pandemia: “En el mundo se volvió superior al presencial. En Rosario el 40% es comercio, el 26% industria, el 3% construcción y el resto servicios. El que no piensa en desarrollar el canal digital está en problemas”. Para concluir, Bensi manifestó que es “difícil calcular cuántos locales cerraron durante 2020. Podemos calcular sobre las altas y bajas, pero hay sectores que siguen muy complicados. Están atados al consumo, mientras el país repunte seguirán en esa situación”.
Comentarios