Dólar

Dólar Oficial:$887 / $927
Dólar Blue:$1280 / $1300
Dólar Bolsa:$1269.8 / $1276.4
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$904.5 / $907.5
Información General

Cuándo estará disponible en Argentina la vacuna japonesa contra el Dengue

Con 129.595 casos registrados y 65 muertes en lo que va del 2023 Argentina hace frente a la peor epidemia de Dengue según el Boletín Epidemiológico Nacional. Aunque advierten que los casos podrían superar los 300.000, ya que hay personas que tienen los síntomas pero no se registran en los sistemas.

Ante toca esta situación se esperan que las vacunas aprobadas en abril por ANMAT lleguen al país provenientes del laboratorio japonés Takeda en el comienzo de la primavera. El inoculante llamado Qdenga, podrá ser aplicado para cualquier persona mayor de 4 años haya padecido o no la enfermedad.

Varios expertos infectólogos aseguran que el Dengue rompió con su estacionalidad y con las áreas endémicas clásicas. Con su nueva adaptación y mutación el mosquito Aedes Aegypti puede sobrevivir a lo largo del año. Por eso en los laboratorios Takeda trabajan hace varios meses en la vacuna, buscando acortar tiempos de producción y distribución.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que las zonas más afectadas de la Argentina por Dengue son: Jujuy, Chaco, Catamarca, Salta, Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero.

De esta nueva vacuna se espera que sea una “herramienta” para prevenir la enfermedad sumado a las acciones preventivas de público conocimiento para evitar que el mosquito pueda reproducirse.

La vacuna denominada TAK-003 se basa en el virus vivo atenuado del dengue 2, con ADN añadido de los otros tres serotipos, ofreciendo protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad. El esquema completo de la vacuna tetravalente Qdenga incluye dos dosis de 0,5 ml, separadas por un intervalo de tres meses, sin necesidad de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación.

Comentarios

5