Dólar

Dólar Oficial:$900 / $940
Dólar Blue:$1445 / $1465
Dólar Bolsa:$1398.4 / $1399.3
Dólar Contado con liquidación:$1407.2 / $1420.1
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Economía

Cuándo estará lista una de las principales obras para llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país

La reconfiguración del Gasoducto del Norte, una obra crucial para transportar gas al norte del país desde Vaca Muerta, estará finalizada para el próximo mes de septiembre, según informan fuentes oficiales y privadas. El proyecto permitirá suplir el declinante aporte de gas de Bolivia, que ya no logra cubrir su propia demanda.

Esta obra pública, priorizada por el Gobierno, es esencial para abastecer de gas a siete provincias del centro y norte del país. El gas no solo será utilizado para uso domiciliario, sino también para la generación de electricidad en centrales térmicas.

El Banco de Desarrollo de América Latina otorgó a la Argentina un préstamo de 540 millones de dólares para la obra, que facilitará la distribución de la creciente producción de gas no convencional de Vaca Muerta, ubicado en la Cuenca Neuquina. Esta infraestructura es fundamental para promover la transición energética hacia combustibles menos contaminantes.

La reconfiguración del gasoducto permitirá enviar gas a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja y Córdoba. Una vez completada, permitirá el transporte de unos 16 millones de metros cúbicos diarios.

El proyecto ya incluye la soldadura en línea regular de los tramos 2 y 3, cubriendo los primeros 100 kilómetros del denominado “Gasoducto de Integración Federal”, que abarca un total de 122 kilómetros y se extiende de Tío Pujio a La Carlota, en Córdoba, conectando los Gasoductos Centro-Oeste y Norte.

Para acelerar los tiempos de construcción, se utilizó un sistema de soldadura automática, el mismo empleado en el GPNK, logrando realizar 4.059 soldaduras en 41 días. La obra continúa con la construcción de los restantes 22 kilómetros del gasoducto, 62 kilómetros de loops al Gasoducto Norte a la altura de Ferreyra y la Ciudad de Córdoba, y el cambio de sentido de cuatro plantas compresoras, con la finalización de las obras prevista para finales de agosto.

Las empresas Techint y Sacde han completado estas soldaduras, pero aún no han recibido el pago correspondiente del Estado nacional, que les debe unos 14.000 millones de pesos desde mayo, deuda que ha sido cubierta con crédito de bancos comerciales. El presupuesto total de la obra asciende a 720 millones de dólares, de los cuales el crédito de 540 millones de dólares del Banco Latinoamericano cubre tres cuartas partes.

Comentarios

5