
El gobierno de Cuba confirmó este martes la identidad de los 32 soldados que murieron durante el operativo militar llevado adelante por Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro. La información fue difundida a través de un comunicado oficial y acompañada por un mensaje del presidente Miguel Díaz-Canel, quien decretó dos días de duelo nacional.
“Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de X.
En el mismo mensaje, el mandatario agregó: “Comparto dolor e indignación con nuestro pueblo y especialmente con los seres queridos de nuestros valerosos compañeros. Al abrazar a sus familiares y amigos, en esta hora infausta, reitero mi gran afecto, admiración y orgullo por ellos y su heroico comportamiento. #HonorYGloria”.
Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de #Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación. pic.twitter.com/kJmhFjY5Zn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 5, 2026
Según el comunicado difundido por las autoridades cubanas, los agentes fallecieron mientras cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, a solicitud del gobierno venezolano. El texto señala que los militares “perdieron la vida en acciones combativas y tras férrea resistencia”.
Del total de víctimas, 20 pertenecían al Ministerio del Interior, entre ellos dos coroneles, un teniente coronel y varios oficiales superiores. Los otros 12 integraban las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con rangos que iban desde capitán hasta soldados retirados.
Entre los nombres destacados figuran los coroneles Humberto Alfonso Roca Sánchez (67) y Lázaro Evangelio Rodríguez Rodríguez (62), además de los mayores Rodney Izquierdo Valdés (51) e Ismael Terrero Ge (47). La nómina completa incluye oficiales, suboficiales y soldados cuyas edades oscilaban entre los 26 y los 67 años.
Comentarios