Dólar

Dólar Oficial:$892 / $892
Dólar Blue:$1010 / $1030
Dólar Bolsa:$1007.5 / $1012.9
Dólar Contado con liquidación:$1051.4 / $1054.8
Dólar Mayorista:$869.5 / $872.5
Política

Daniel Erbetta visitó los estudios de Radio Boing y se refirió a la situación del narcomenudeo en todo el territorio

El Ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, estuvo presente este lunes en los estudios de Radio Boing para dialogar con Nacho Russo sobre la problemática de la drogadicción en la provincia. Además, se refirió sobre la situación del narcomenudeo en todo el territorio y de la labor de la Justicia Provincial.

“El narcomenudeo son los delitos de menor cuantía que tipifica la Ley de Drogas, que prevé una serie de hechos de extrema gravedad vinculados al tráfico y luego los eslabones más bajos que tienen que ver con el consumo o la pequeña distribución. Es un aspecto que necesita otro tipo de abordajes desde el sistema penal y la política criminal”, comenzó expresando Erbetta.

Por otro lado, el Ministro de la Corte Suprema santafesina destacó: “Se reinstaló una discusión muy vieja que pretende derivar la investigación del narcomenudeo a la Justicia Provincial y dejar únicamente a la Justicia Federal los delitos más graves de narcotráfico. Y debe estar todo en una sola. La Ley de Drogas nace con competencia federal y nació mal porque fue pensada para la provincia de Buenos Aires”.

Además, sostuvo que muchas veces los eslabones más bajos de la cadena sirven para desentrañar los delitos más complejos. “Si dos fiscales de distintas competencias se encuentran en una investigación, pueden entorpecerse. Eso ya es un problema importante”, agregó

“Sin dudas es complejo subir en la cadena del narcotráfico por distintos factores. De un lado se tiene un problema que viene de muchos años, al menos 10, que tiene que ver con un mercado minorista en Rosario que ha crecido de manera exponencial y con una rentabilidad muy grande”, sumó el Ministro de la Corte Suprema santafesina.

Erbetta también aclaró que quedó demostrado en muchas investigaciones de la Justicia Provincial que no es sencillo acceder a los eslabones altos porque no es problema de organizaciones criminales que se dedican a esto, si no que tienen otra complejidad que tienen estructuras que atraviesan el poder real, el poder económico y a la propia agencia policial.

“No creo que esto se pueda resolver en un corto plazo. Lo que no podemos hacer es vender ilusiones, como la Ley de Drogas. Lo que uno debe procurar es reducir la violencia. Para que la droga se termine hay que legalizarla en todos los países y eso no va a pasar porque hay algunos que lucran a niveles superlativos con estos negocios”, sostuvo en Radio Boing.

Por último, cerró: “Este es un problema mundial y se debe convivir tratando de reducir daños. La lucha contra las drogas en México produjo entre 100.000 y 200.000 muertos. En Estados Unidos legalizan las drogas blandas y la pequeña distribución y te dicen que hagas lo contrario. Del otro lado del Río Bravo está la pelea por controlar el mercado”. 

Comentarios

5