Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1239.5 / $1245.1
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$902 / $905
Argentina
EN RADIO BOING

Daniel Garro sobre el Presupuesto 2023: “En Argentina se puede comprobar que nunca se cumplen”

El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a la búsqueda de un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023. Este contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%. 

En este marco, Daniel Garro habló en Después de Todo con Sebastián Soso. Al aire en Radio Boing, el economista explicó su posición en cuanto a si los números trazados como objetivo para el Presupuesto son viables: “Cuando uno hace un análisis de lo que han sido los presupuestos históricamente, en Argentina se puede comprobar que en general nunca se cumplen. Después, con el transcurso del año, empiezan a aparecer decretos con gastos que no eran, se restructuran estos números y el presupuesto rara vez se termina cumpliendo”.

“Tomemos el presupuesto y veamos qué piensa el Ministro de cara al 2023. En ese caso lo que uno ve es que, por más que se cumpla o no, no hay un trabajo sobre el gasto en término de bajarlo, sino que lo que se apunta es a seguir aumentando la presión tributaria con nuevos impuestos o sobre los que ya están”, analizó sobre la postura de Massa y sumó: “Otra cosa que se nota es que van surgiendo medidas no especificadas en el Presupuesto a lo largo de los meses”.

Sobre qué dejó entrever Massa en su discurso, Daniel sugirió: “Se pudo ver una cuestión arbitraria, la de siempre, la de que ‘te doy un dólar diferencial si me liquidás porque lo necesito para el Banco Central’, teniendo en cuenta que esto ya lo hizo con la soja pero quiere hacerlo con otros rubros o sectores”.

Argentina es uno de los pocos países en los cuales si yo exporto al exterior, los dólares con los que me pagan son menos, ya que el Gobierno se los apropia y me los paga al tipo de cambio que se les ocurra“, cuestionó sobre las decisiones del Gobierno y agregó: “Esto afecta a la privacidad, después no pregunten porqué nadie invierte en el país. Uno nunca sabe qué tipo de cambio tomar, cuál tener de referencia; los argentinos nunca podemos sacar cálculos“.

Con respecto a la problemática por los neumáticos y los gremios, él aportó que “de no llegarse a un acuerdo, se propone la idea de poder importar los mismos“. “Me parece central sobre esto ver que ellos deciden qué podemos comprar o no y desde dónde, los Gobiernos en Argentina se creen con el derecho de definir qué podemos comprar los ciudadanos en el exterior o no“, remarcó.

Sobre las reservas del Banco Central y cómo volver a fortalecerlas, Garro opinó: “En el esquema actual de control de cambios es muy difícil. Vos exportás, pero los dólares que deberían ser tuyos creen que son de ellos, del Gobierno“. Además, concluyó: “Con este esquema no hay ninguna posibilidad de que las reservas aumenten porque están afectando los derechos de propiedad. Nadie va a querer invertir así. En un contexto donde dentro de un tiempo las inversiones van a ser selectivas, Argentina va a estar al final entre las opciones de otros países para elegirla”.

Massa y el Presupuesto 2023

Massa solicitó un acuerdo político para poder sancionar el Presupuesto

Comentarios

5