
El exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Julio De Vido, se presentó este jueves a las 8:30 en los tribunales de Comodoro Py para cumplir la pena a cuatro años de prisión por la Tragedia de Once. La detención se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la sentencia del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) en esa causa.
El TOF 4 también rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había formulado la defensa de De Vido. El abogado Maximiliano Rusconi, que representa al exfuncionario, confirmó a la Agencia Noticias Argentinas que su defendido se haría presente en los tribunales federales.
El TOF había solicitado este martes que De Vido se presentara para que se hiciera efectiva la detención tras la confirmación de la Corte Suprema. El máximo tribunal dejó firme la condena al considerar al exfuncionario partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
La Tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 y causó la muerte de 51 personas. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por “inadmisibles” los recursos tanto de la defensa como del Ministerio Público Fiscal contra la sentencia, que también impuso a De Vido una inhabilitación especial perpetua.
En 2018, el TOF 4 condenó al exministro al considerar que no cumplió con su deber de controlar el uso de los fondos públicos asignados a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). Si bien fue absuelto del delito de estrago culposo —el que se vinculaba directamente con las muertes y lesiones del accidente—, la Justicia lo responsabilizó por el manejo irregular de los recursos estatales.
Comentarios