Dólar

Dólar Oficial:$1360 / $1410
Dólar Blue:$1405 / $1425
Dólar Bolsa:$1405.5 / $1420.9
Dólar Contado con liquidación:$1468 / $1470.5
Dólar Mayorista:$1381.5 / $1390.5
Rosario

Debate por ciclovías y Metrobus: advierten que Rosario necesita actualizar su plan de movilidad

El Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario cuestionó los proyectos para eliminar infraestructura y sostuvo que la discusión debe ser integral. Aseguran que el Plan de Movilidad vigente quedó desactualizado y que la ciudad debe redefinir prioridades.

paradas de colectivos-4
Foto: Farid Dumat Kelzi

El debate sobre la eliminación de la ciclovía de calle Rioja y los cuestionamientos al Metrobus en la zona norte reactivaron una discusión de fondo en Rosario: qué modelo de movilidad necesita la ciudad. Desde el Instituto de Estudios del Transporte (IET) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtieron que enfocarse en medidas puntuales no resuelve los problemas estructurales y plantearon la necesidad de actualizar el Plan Integral de Movilidad (PIM), vigente desde 2011.

La polémica se intensificó tras el proyecto presentado en el Concejo por la edila Anahí Schibelbein, que propone eliminar la ciclovía en Rioja entre Buenos Aires y Corrientes. Sin embargo, desde el ámbito académico remarcaron que esa iniciativa “no resuelve el problema” y representa apenas una respuesta parcial a una problemática más amplia.

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

El director del IET de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Mauricio Mancilla, sostuvo que centrar el debate en una sola intervención urbana implica “perder la discusión completa”. En ese sentido, indicó que el PIM actual está desactualizado, ya que fue diseñado con datos de movilidad de 2008 y 2009, en un contexto urbano muy distinto al actual.

Desde el instituto señalaron que, ante situaciones como la invasión de carriles por parte de automovilistas, la solución no debe ser eliminar la infraestructura existente, sino reforzar los controles y mejorar el diseño. “No se puede premiar a quienes incumplen las normas otorgándoles más espacio”, remarcaron, al tiempo que insistieron en la necesidad de fortalecer la segregación de las ciclovías para aumentar la seguridad.

El planteo del IET también abarca otras infraestructuras en discusión, como el Metrobus de avenida Alberdi, inaugurado en 2016. A una década de su implementación, sectores políticos y vecinales impulsan su eliminación, en medio de críticas por accidentes registrados en el corredor.

No obstante, desde la UNR consideraron que este sistema de carriles exclusivos es clave para mejorar el transporte público y que, lejos de ser eliminado, debería ampliarse. “El Metrobus quedó corto en longitud y necesita extensión, además de mejoras en mantenimiento, iluminación y diseño”, explicó Mancilla.

El proyecto original contemplaba una segunda etapa de expansión por bulevar Rondeau hasta Granadero Baigorria, que nunca se concretó. Para el instituto, esta falta de continuidad refleja una implementación incompleta del plan original de movilidad.

En este contexto, los especialistas insistieron en que Rosario debe retomar una discusión integral que contemple todos los modos de transporte: público, privado y activo. “Se trata de definir qué ciudad se quiere: si se prioriza el transporte público, la bicicleta y la caminata, o el uso del automóvil particular”, indicaron.

Además, subrayaron la necesidad de mejorar la infraestructura existente, completar la red de ciclovías —que actualmente alcanza unos 205 kilómetros— y avanzar en la integración con otros sistemas, como estaciones de bicicletas públicas y paradas de colectivos.

El documento elaborado por el IET también advierte que los cambios en los patrones de movilidad, acelerados en los últimos años por factores como la expansión metropolitana, el crecimiento del comercio electrónico y el aumento de servicios de reparto, vuelven insuficiente el enfoque basado en datos de hace más de una década.

Por eso, concluyen que eliminar infraestructuras vinculadas a modos de transporte sustentables no es una solución consistente. “El desafío no es decidir el destino de una ciclovía, sino construir una política de movilidad coherente, basada en evidencia y orientada a una ciudad más eficiente, sostenible y justa”, sintetizaron.

Comentarios