Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1445.3 / $1448.7
Dólar Contado con liquidación:$1488.2 / $1489.2
Dólar Mayorista:$1423 / $1432
Mundo

Denuncian el secuestro de Juan Pablo Guanipa horas después de su liberación

El dirigente opositor venezolano fue interceptado por un comando armado en Caracas durante la medianoche de este lunes. La detención se produce luego de que el Ministerio Público solicitara revocar su medida cautelar por un presunto incumplimiento.

La esperanza de libertad para la familia de Juan Pablo Guanipa duró apenas unas horas. El exvicepresidente de la Asamblea Nacional, quien había sido excarcelado el domingo tras ocho meses de prisión política, fue secuestrado nuevamente en la urbanización Los Chorros, al este de Caracas.

La denuncia fue realizada por su hijo, Ramón Guanipa, cerca de las 2:00 a. m. de este 9 de febrero de 2026. Según el relato, un grupo de aproximadamente diez personas no identificadas, con armas largas y una actitud agresiva, emboscó al dirigente mientras se movilizaba en un vehículo. Los captores utilizaron tres rodados para el operativo: un Toyota Corolla plateado, una Range Rover blanca y un Renault Symbol.

Revocatoria y persecución

Tras la denuncia de “secuestro” por parte de la oposición, el Ministerio Público del régimen emitió un comunicado oficial informando que solicitó a los tribunales la revocatoria de la medida cautelar que beneficiaba a Guanipa. El organismo justificó la medida alegando un “incumplimiento de las condiciones impuestas”, aunque no brindó detalles sobre cuáles habrían sido las faltas cometidas por el dirigente en sus escasas horas fuera de la celda.

María Corina Machado, líder opositora y recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, calificó el hecho como una “emboscada violenta” y exigió una fe de vida inmediata. El partido Primero Justicia también responsabilizó directamente a las fuerzas represivas por la integridad física del político de 61 años.

Un contexto de máxima fragilidad

La situación de Guanipa se da en un marco de extrema volatilidad política en Venezuela, tras la captura de figuras clave del chavismo en operativos recientes.

  • Presos Políticos: Organizaciones como Foro Penal reportaron que, pese a las 391 liberaciones registradas desde enero, la “puerta giratoria” (detenciones que siguen a las liberaciones) continúa activa.

  • Antecedentes: Guanipa había sido arrestado originalmente en mayo de 2025, acusado de “terrorismo” y de liderar redes de sabotaje electoral, cargos que la comunidad internacional denunció como fabricados.

La familia Guanipa, que ayer celebraba el fin de casi dos años de separación y clandestinidad, vuelve a exigir respuestas en las puertas de las sedes policiales de la capital venezolana.

Comentarios