Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1488 / $1493.5
Dólar Contado con liquidación:$1525.5 / $1526.6
Dólar Mayorista:$1456 / $1465
Mundo
MISIÓN VENEZUELA

Denuncian la detención y tortura de un colombiano de 70 años en cárceles del régimen venezolano

Un familiar de Javier Giralda García aseguró que su padre fue detenido de manera arbitraria hace más de cuatro años por el régimen de Nicolás Maduro. Denunció torturas, una condena irregular y un grave deterioro de su salud.

El familiar de Javier Giralda García denunció que su padre, un ciudadano colombiano de 70 años, fue detenido de manera arbitraria hace cuatro años y cuatro meses por el régimen venezolano y permanece actualmente alojado en la cárcel de El Rodeo III, uno de los complejos penitenciarios más cuestionados del país.

Según el testimonio, el hombre fue acusado de terrorismo, sometido a torturas y condenado en un proceso judicial que calificó como irregular, ya que —aseguró— la sentencia fue dictada por una jueza que sería hija de un alto mando militar del régimen venezolano.

El familiar relató además que su padre cruzó la frontera desde Cúcuta en silla de ruedas, con un cuadro de salud extremadamente debilitado, lo que agrava aún más su situación de encierro. “Hoy está preso, enfermo y sin garantías mínimas”, sostuvo.

El detenido se encuentra recluido muy cerca del lugar donde permanece Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido ilegalmente por el chavismo, lo que refuerza las denuncias sobre la existencia de presos políticos extranjeros en cárceles venezolanas.

En ese contexto, el denunciante destacó de manera positiva la postura del presidente argentino Javier Milei, a quien valoró por condenar públicamente y de forma constante a la dictadura de Nicolás Maduro, y por señalar el carácter irregular de las detenciones y violaciones a los derechos humanos.

El caso se suma a una larga lista de denuncias por persecución política, detenciones arbitrarias y violaciones sistemáticas de derechos humanos, mientras las familias de los detenidos continúan reclamando verdad, justicia y libertad.

Comentarios