Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1415 / $1435
Dólar Bolsa:$1475.9 / $1479.6
Dólar Contado con liquidación:$1504 / $1508.9
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Policiales

Denuncian por estafa a un reconocido contador de Cañada de Gómez

El contador y empresario Abel Macchi, de Cañada de Gómez, fue denunciado por una presunta estafa en esa localidad. Según los dichos de Diego Cavalieri e Ignacio Carasso, integrantes de la Asociación Mutual del Sport Club, habría dejado un pasivo sin pagar de al menos dos millones de dólares. El patrocinio de la presentación es de los abogados Marcelo Bertoya y Franco Gambetta, e incluye a Sandra Urquiza (esposa de Abel), Juan Manuel Machi (hijo), Jimena Bessone (esposa de Juan Manuel) y José Ignacio Machi (también hijo de Abel y Sandra), a quienes sindican como integrantes de una asociación ilícita.

De acuerdo a lo que se denunció ante el MPA, Macchi utilizó el respaldo de una empresa suya para armar “un grupo económico de al menos seis sociedades en la que los integrantes se repetían en su mayoría, para poder aparentar una sobrada solvencia y desarrollo comercial en notable crecimiento, para que con cada una de ellas obtener créditos y préstamos de diferentes entidades (bancos, mutuales, financieras y particulares) con el objetivo de expandirse”.

Abel Macchi es socio también de un estudio contable con elevada reputación, que según los denunciantes utilizó para ganarse la confianza de clientes en Cañada de Gómez de los emprendimientos comerciales que fue desarrollando a partir de 2023, prometiendo un retorno con tasas superiores a las del mercado. Las empresas que formó fueron Grupo EME, Establecimiento Abaco, Industrial LV, Mabe Comercial y MMB Distribuciones, jurídicamente independientes aunque controladas por él. Para los abogados, se podría haber tratado de una estrategia piramidal.

La información del Banco Central que consta en la denuncia es que Macchi tomó créditos en al menos 11 bancos, 4 financieras  y 2 mutuales, por varios miles de millones de pesos en un valor que estiman rondó los 50 millones de dólares. Las firmas venían cumpliendo sus compromisos hasta marzo de 2025, cuando empezaron a refinanciar deuda tomando préstamos en mutuales y cooperativas, cuyos pagos cortaron en junio. Así las cosas, emitieron cheques sin fondo por montos millonarios. uanto el cheque es una orden escrita de pago que se gira contra un banco, y obviamente es un instrumento financiero, que fue utilizado por el grupo de Macchi como instrumento de la estafa pergeñada”, completaron desde la mutual.

Comentarios

5