El aumento en los contagios de coronavirus está obligando a muchos sectores a disminuir su personal, ya sea por casos confirmados o por contactos estrechos. El sistema de salud de la ciudad no está exento de la situación, por lo que muchos efectores están al borde del colapso o ya sin capacidad de respuesta.

Así es el caso de la Maternidad Martin, ubicada en pleno centro de Rosario. De acuerdo a lo que marcan los trabajadores de la clínica, en la actualidad no hay más lugar disponible para atender a pacientes, pero tampoco el personal es el suficiente para contrarrestar la demanda.
En ese sentido, RedBoing dialogó con Martín Calabuig, tocoginecólogo que ejerce en la Maternidad: “Está totalmente colapsada. Ayer tuvimos 17 nacimientos y no tenemos lugar para asistir a las pacientes. Está muy complicada la situación, hemos atendido partos en lugares donde no corresponde”, expresó.
Producto al momento sanitario que está viviendo la región a causa de la pandemia, la clínica tuvo que cerrar aproximadamente el 30% de las salas disponibles. Esto se debe a que un gran porcentaje de trabajadores del lugar se encuentra aislado por haber contraído coronavirus.
“El problema es que colapsó el sistema de la maternidad y de otros efectores también. Está reducido el número de médicos y ayer hubo muchos nacimientos. Están bloqueadas algunas salas por reducción en los enfermeros”, continuó remarcando el tocoginecólogo.

Luego, Calabuig destacó: “Al tener menos boxes de internación, había pacientes en admisión o trabajo de partos y no se cumplen los momentos o los tiempos de la atención del parto. La cosa está complicada, hay personas recién operadas que están en el pasillo”.
Por último, el trabajador de la Maternidad Martín hizo hincapié en un caso específico en las últimas horas. “Tenemos una paciente que el SIES la mandó sin respetar la negativa nuestra. Le dijimos que estábamos colapsados y la mandaron igual, cuando tenía que ir a otra institución”.
“Esa chica estuvo 12 horas internada en la sala de admisión. Está todo colapsado, hoy a la mañana le dejamos todas las habitaciones llenas al turno mañana. Tuvimos que derivar puerperios al Roque Sáenz Peña”, finalizó.
Comentarios