Dólar

Dólar Oficial:$1455 / $1505
Dólar Blue:$1495 / $1515
Dólar Bolsa:$1520.7 / $1521.3
Dólar Contado con liquidación:$1568.5 / $1569.3
Dólar Mayorista:$1478 / $1487
Mundo

Desafío al Vaticano: ordenaron cuatro obispos y quedaron excomulgados

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X, conocida como el movimiento lefebvriano, desafió este miércoles a la Santa Sede al ordenar a cuatro nuevos obispos sin mandato pontificio, una decisión que, según el Vaticano, implica la excomunión automática (latae sententiae) de quienes participaron de la consagración.

 

La ceremonia se realizó en Ecône, Suiza, sede central de la congregación fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre, y reunió a unas 15.000 personas. El acto fue presidido por los obispos Alfonso de Galarreta y Bernard Fellay, dos de los prelados ordenados por Lefebvre en 1988, episodio que marcó una de las mayores crisis entre el movimiento y la Iglesia católica.

“Las sanciones no tienen ningún valor para nosotros”

Durante la ceremonia, el superior de la fraternidad, Davide Pagliarani, calificó la jornada como “un día histórico” y aseguró que las eventuales sanciones eclesiásticas no modificarán la postura del grupo.

“Las posibles sanciones o censuras contra este acto no tienen ningún valor para nosotros”, afirmó ante los miles de asistentes.

Los cuatro nuevos obispos respondieron afirmativamente a la tradicional pregunta litúrgica “¿Habéis recibido el mandato apostólico?”, pese a no contar con la autorización del papa León XIV.

La reacción del Vaticano

La respuesta de la Santa Sede no tardó en llegar. En un editorial publicado por Vatican News, el periodista Salvatore Cernuzio lamentó que “la túnica de Cristo ha sido rasgada”, al considerar que la ordenación representa un nuevo quiebre con Roma.

El texto recordó que, apenas dos días antes, el papa León XIV había enviado una carta exhortando a evitar una nueva fractura dentro de la Iglesia. Además, destacó las gestiones impulsadas por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, para intentar frenar las consagraciones.

Quiénes son los nuevos obispos

Los cuatro religiosos ordenados son:

  • Pascal Schreiber, suizo de 53 años.
  • Michael Goldade, nacido en Dakota del Norte y criado en Kansas, Estados Unidos.
  • Michel Poinsinet de Sivry, francés de 42 años.
  • Marc Happier, francés de 36 años.

Según el Vaticano, la consagración sin mandato pontificio constituye un acto que acarrea la excomunión automática, tal como ocurrió en 1988 cuando Marcel Lefebvre ordenó obispos sin autorización papal, dando origen a uno de los mayores conflictos doctrinales de la Iglesia católica contemporánea.

Comentarios